Más de tres mil seguidores ha sumado en pocos días el sitio en Instagram de Raíces Sanadoras, iniciativa creada por seis estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso para fomentar el autocuidado y el bienestar de las personas en el contexto de emergencia sanitaria por pandemia, mediante el uso de conocidas plantas y hierbas medicinales.

A través de consejos y sugerencias, que comparten utilizando afiches especialmente diseñados y cápsulas informativas, las jóvenes dan cuenta de las propiedades y modos de preparación de las hojas de las plantas .

Por ejemplo, con el Eucaliptus aseguran que se pueden elaborar infusiones que ayudan a reducir las inflamaciones y facilitan la respiración; o de la Valeriana, que baja la ansiedad y ayuda a disminuir los dolores. También recomiendan la Rosa Mosqueta y otras más conocidas como el orégano, el matico y el jengibre, disponibles en casi todos los hogares.

“Nuestra idea -surgida de nuestra práctica profesional- fue rescatar los conocimientos relacionados con la medicina tradicional, popular o ancestral, que utiliza estos elementos naturales”, explica la estudiante de enfermería de la U. de Valparaíso, Valeska Vera, una de las coordinadoras del grupo.

“Nos basamos en un libro del ministerio de Salud que reúne las hierbas más tradicionales de Chile, con el fin de ayudar a las personas a que se sientan mejor y puedan hacer frente de mejor manera a las dificultades relacionadas con malestares o afecciones derivadas del confinamiento y de la emergencia que vivimos, como el nerviosismo y la ansiedad”, añadió.

Esta última agregó que Raíces Sanadoras, busca entregar herramientas para poder manejar la salud, desde nuestros propios hogares, en compañía y conexión con la naturaleza y los grandes beneficios que esta entrega, como alternativa a la farmacología habitual, a la que debido a la cuarentena y al aislamiento en la actualidad es mucho más complicado acceder.

Mira aquí parte de su trabajo: