Ketut Subiyanto | Pexels (CCO)

¿Conoces un "maleducado emocional"? no te maltratan explícitamente, pero destruyen tu autoestima

08 septiembre 2025 | 18:14

Pueden estar en tu familia, en tu trabajo, en tu círculo de amigos o incluso ser tu pareja. Son personas que no te maltratan explícitamente, pero sutilmente y de manera cotidiana te hacen sentir mal. Así describe el psiquiatra español José Carbonell a los “maleducados emocionales”, individuos que socavan poco a poco tu autoestima y te desgastan psicológicamente.

“Son personas que minan tu autoestima o el cariño que les das, y lo hacen de manera continuada”, dice Carbonell en un video viral, añadiendo que afectan tu salud mental con desprecios sutiles, faltas de respeto no evidentes o malas actitudes persistentes.

Según explica, es difícil detectar a este tipo de personas, porque sus comportamientos suelen pasar desapercibidos y justificarse como “malos entendidos”. Además, ellos mismos no siempre son conscientes del daño que causan, porque han normalizado la crítica y el descrédito a los demás.

“A veces te hacen desprecios sin darse cuenta, pero si se repiten de manera continuada, te están faltando al respeto”, manifestó el profesional.

No te insultan, no te gritan, pero constantemente te sientes menospreciado o invalidado, lo que te genera constante inseguridad. Asimismo, “cuando les confrontas, lo niegan y dicen que no es así”, generándote más confusión y te lleva a cuestionarte si malinterpretaste las cosas, dice el especialista.

Pero más allá de que todos podemos cometer torpezas o andar estresados de vez en cuando, en estas personas el comportamiento es reiterativo. “Independientemente de si lo malinterpretas o si realmente esa persona está siendo maleducada emocionalmente contigo, lo que no puedes hacer es quedarte allí”, dice Carbonell.

Lee también...

Establece límites

Carbonell dice que si sientes que una persona te resta en lugar de sumarte, y constantemente te afecta e incomoda con su actuar, es hora de tomar acción.

Pero, ¿qué puedes hacer? Lo principal es poner límites al otro, y si no funciona, simplemente alejarse.

“Puedes confrontar en un momento determinado, pero si ves que la cosa no avanza, tu lugar no es ese”, enfatiza.

Ejemplos de comportamientos de un maleducado emocional

– Le quita importancia a algo que te preocupa.
– Juzga tus emociones.
– Cree que lo que le ocurre a él o ella siempre es más grave que lo que te pasa a ti o los demás.
– Invalida lo que sientes.
– Te chantajea emocionalmente.
– Te critica constantemente (de manera directa o sutil).
– Minimiza tus logros.
– Realiza acusaciones constantes contra ti.
– Te hace desaires en público.