También existe lo contrario al Blue Monday y se llama Yellow Day, es el día más feliz de año, y cae anualmente el 20 de junio. Este tiene una mezcla de psicología y meteorología.

En 2005 Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, difundió por primera vez el concepto Blue Monday.

Arnall creo una ecuación que determinaba, supuestamente, que el tercer lunes de enero era el día más triste del año.

Para llegar al resultado, Arnall utilizó un modelo que le permitió interrelacionar variables como el clima, las deudas, el sueldo, la motivación, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo y lo que él llamó la “necesidad de reaccionar”; factores que provocarían un sentimiento generalizado de malestar y depresión en las personas.

Ecuación del día más triste del mundo
Cliff Arnall

No obstante, el investigador cree que puede ser una buena oportunidad para dar un giro. “Úsenlo como un trampolín para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sueño o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno. La forma más fácil de ser feliz es pasando más tiempo con la gente que te ama”, precisó.

No todos coinciden

En el caso del hemisferio norte, a estas variables se suma el hecho de que se encuentran en pleno invierno. En cambio, en el hemisferio sur del planeta tenemos la ventaja de encontrarnos en verano y sentirnos un poco mejor por motivo del buen clima.

Ben Goldacre, columnista del medio británico The Guardian, comentó que las ecuaciones de Arnall “(fallaban) incluso para tener sentido matemático en sus propios términos” y señaló que “se puede tener un buen fin de semana quedando en casa y reduciendo tu tiempo de viaje a cero”, según consigna el periódico digital El Español.

Y además Dean Burnett, neurocientífico de psicología de la Universidad de Cardiff, ha llamado “la ecuación en sí es una farsa”, con “medidas sin sentido” en el mismo medio.

Marketing

A pesar de que hay muchas críticas, por el concepto de Blue Monday, ya que desde la ciencia lo catalogan como algo inventado, las tiendas lo usan, para bajar precios, hacer ofertas y los activistas para visibilizar y educar sobre la depresión, ansiedad y tristeza.

De hecho en redes sociales como Twitter, el hashtag #BlueMonday es tendencia y se encuentran post motivacionales, promociones e incluso memes.

Yellow Day

También existe lo contrario al Blue Monday y se llama Yellow Day, es el día más feliz de año, y cae anualmente el 20 de junio. Este tiene una mezcla de psicología y meteorología.

Yellow day felicidad
Pexels

Debido a que es el día que tiene más horas de luz, también se le atribuye que las vacaciones están más cerca y que tiene una temperatura perfecta, lo que provoca que el estado de ánimo mejore.