Si bien existe mucha información sobre la depresión, vivir con una persona que la padece, puede ser una experiencia difícil de enfrentar.

En este contexto, las parejas, padres o hermanos, pueden sentirse impotentes al no poder aliviar el estado depresivo de su ser querido. Incluso podrían pensar que son causantes de ese trastorno.

“De hecho, debido a un pensamiento distorsionado, el individuo deprimido podría creer que su ser querido en efecto contribuye a su depresión“, advierte el Consejero Licenciado en Salud Mental, William Berry, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Pero incluso cuando no sienten esa “culpabilidad”, podrían experimentar una batalla interna sobre cómo actuar para apoyarlo. “Por ejemplo, una pareja puede no expresar sus sentimientos por temor a contribuir al humor deprimido de la otra persona”, precisa Berry.

De ese modo, las personas que viven con alguien diagnosticado con depresión, batallan por saber si están apoyando o empeorando su estado.

“Apoyar y dar cariño puede sentirse como si se estuviera incitando a la persona deprimida a permanecer estancada. Por el contrario, presionar demasiado puede provocar un conflicto y un mayor alejamiento”, advierte el especialista.

En este contexto, Berry entregó algunas recomendaciones para quienes viven con una persona con depresión:

Investigar sobre la depresión

Existen muchas acciones útiles para combatir la depresión que puedes aconsejarle a tu ser querido. El ejercicio, la meditación, 20 minutos diarios de luz de sol directa, cambios en la dieta y remedios naturales, son algunos de ellos.

“Más que simplemente hacer sugerencias que puedan ayudar, puedes invitarlo a llevar a cabo algunos cambios en su vida”, aconseja.

Cuídate a ti mismo

“Cuando alguien está lidiando con un ser querido con una enfermedad mental, es primordial que lleve a cabo autocuidado continuo”, enfatiza el especialista.

Haz ejercicio o realiza actividades que disfrutes, sin importar si tu ser querido con depresión te acompañará. “No permitas que oscurezca todo el universo en el que vives”, apunta Berry.

Pexels

Escuchar

Ser escuchado por otra persona, puede ser muy curativo durante un periodo de depresión. “La comunicación es la manera en la que conectamos (…) La capacidad de escuchar sin ofrecer soluciones rápidas puede ser tremendamente beneficioso“, asegura.

Apoyar

Suele ser difícil no verse afectado por la depresión de un ser querido. Sin embargo, es primordial que no te tomes la situación como algo personal.

“Mucho de lo que se dirige a ti, es el resultado de la depresión y las distorsiones en la percepción y el pensamiento. La capacidad de observar situaciones de una manera desconectada y objetiva es el centro del pensamiento oriental y del crecimiento psicológico”, explica Berry.

Apoyar también involucra impulsar gentilmente y con moderación a tu ser querido a hacer actividades que puedan ayudarlo. “Esto incluye invitaciones a hacer ejercicio o alguna de las sugerencias anteriores que ayudan contra la depresión”, precisa finalmente.