Sin duda, en medio de la pandemia de covid-19, estas Fiestas Patrias chilenas serán distintas a lo acostumbrado. El gobierno ya anunció que las restricciones continuarán y se prohibieron las fondas… Pero, ¿cómo afecta esto nuestra salud mental?

El gobierno anunció que desde las 18:00 horas del 17 de septiembre y las 23:00 horas del 19, regirán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana y Valparaíso, además del Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas. Esto implica que ninguna persona puede salir ni entrar de los sectores sin contar con un salvoconducto.

Además, anunció que las cuarentenas no se suspenderán, aunque informó que existirán permisos para visitar a familiares hasta por seis horas, siempre que exista un máximo de 5 personas en lugares cerrados y hasta 10 personas en espacios abiertos.

Teniendo en cuenta esto, la psicóloga Bárbara Azócar, encargada de la Oficina de Apoyo de la Universidad del Desarrollo, comentó a BioBioChile que con esta nueva realidad hay que “replantearse las costumbres” y que las personas viven esto de distintas maneras. “Depende de cada uno, de las características, de su historia y de su contexto”, dijo.

La especialista explicó que existirá gente que será reacia a aceptar que estas Fiestas Patrias serán distintas, “incluso van a haber personas que opten por transgredir las normas y otros se van a deprimir, porque algo externo, que no pueden controlar, les estropea sus planes”, aseguró.

ARCHIVO | Agencia UNO

Aunque agregó que también estarán aquellos que “lo verán como una oportunidad de ahorrar o de estar con sus cercanos”.

Según su análisis, los grupos que podrían verse más afectados en su salud psicológica serán aquellos que presentan alteraciones emocionales previas; los adolescentes, porque están aprendiendo a relacionarse y quieren vivir contextos sociales; y los ancianos, debido a que buscan vincularse con las personas que quieren.

La crisis de la covid-19 deja ya más de 418 mil casos positivos en territorio nacional y, hasta este viernes, otras 11.494 muertes.

Por esa razón es que la psicóloga llamó a ser consciente de que “hay quienes no podrán celebrar, porque hay personal de salud que está con mayor demanda, hay quienes van a estar enfermos, muriendo, o sufriendo la pérdida de personas queridas“.

De todas formas, recomendó no ver estas nuevas condiciones como algo negativo. “Es lo que hay, tratemos de disfrutar siguiendo las normas y en otro momento, tal vez, podemos hacer algo distinto (…) vamos a salir de esto juntos“, afirmó.

ARCHIVO | Agencia UNO

4 consejos


1. “El rayado de cancha”

Azócar aconsejó que hay que tener claro “en qué me puedo mover, cuáles son los límites, el rayado de cancha” que ha impuesto la autoridad para respetarlos y disminuir la incertidumbre.

“Esto es una celebración, estamos claros, pero para poder reunirnos más adelante tenemos que cuidarnos“, dijo.

Añadió que la recomendación es “poner en la balanza si quiero tener a mi familia o si quiero celebrar”, refiriéndose a los riesgos de contagio que implica reunirse con más personas de lo permitido o estar en aglomeraciones.

2. “Pensar qué he hecho antes”

“No es la única festividad que ha sido distinta”, explicó Azócar. Argumentó que durante este año ocurrieron otros eventos importantes, como el Día de la Mamá, el Día del Papá y las vacaciones de invierno, que sucedieron en situaciones similares. Así, resulta necesario recordar “qué he hecho antes” para saber cómo enfrentar la celebración.

Lo importante para la psicóloga es que esta fecha “no la veamos como algo distinto a lo que ya hemos ido haciendo” y pensemos en que “se ocupan las mismas capacidades en un nuevo evento, pero en un evento que se parece a eventos anteriores”.

ARCHIVO

3. Redes de apoyo

Resulta esencial, según manifestó Azócar, hacerse partícipe y recurrir a las redes de apoyo. “Familia, amistades, cercanos”, detalló.

“Cuando veo que me está costando, es necesario recurrir a mis redes cercanas (…) para que me escuchen y vean lo que me está pasando”, agregó.

No obstante, fue enfática al decir que “en casos más complejos, es importante pedir ayuda profesional“.

4. Ser realista y optimista

“Muchas personas ven como algo difícil pensar que esto (la pandemia de covid-19) va a durar mucho, pero es lo más realista en este momento“, aseveró la experta.

Explicó que ser realista sirve para adaptarse a nuevos contextos. “Decirse que el coronavirus no es una enfermedad que va a estar un rato y va a desaparecer (…) entonces ahí pongo mis recursos para adecuarme y armarme en este nuevo contexto“, indicó.

La experta añadió que ser optimista también es útil, aunque sólo luego de mirar la realidad. “Primero tengo que tener una mirada realista sobre los hechos y, sobre eso, creer que lo voy a poder lograr”, dijo. Remarcó, eso sí, que la negatividad nunca sirve, pues “bloquea y paraliza”.