Freepik

90% del cáncer a la piel es por sobreexposición al Sol: cómo cuidarte y elegir el mejor protector

Por Ignacio Hermosilla
Con información de Comunicado de Prensa.

26 noviembre 2025 | 11:04

Con la llegada de las altas temperaturas, uno de los temas que más preocupan a la población es la exposición a la radiación solar y las posibles consecuencias que puede generar en la piel, tanto en niños como en adultos.

De hecho, cifras de la Fundación Arturo López Pérez demuestran que nueve de cada diez personas que desarrollan esta patología, es decir, el 90%, lo hacen a causa de la sobreexposición al sol y su radiación ultravioleta (UV).

¿Cómo protegerte del cáncer a la piel?

Según explicó la María Luisa Sáenz, dermatóloga de Clínica MEDS, “ante las altas temperaturas debemos preocuparnos de cuidar nuestra piel frente a los posibles riesgos en esta época, los cuales son principalmente: la deshidratación, las quemaduras solares y el fotoenvejecimiento”.

Esto último, se refiere al efecto acumulativo de la radiación UV, que puede causar daños permanentes e irreversibles, “siendo las alteraciones celulares y el desarrollo de cáncer de piel los más preocupantes”, dice la experta en salud.

La especialista agregó que “debemos aprender a protegernos del sol durante todo el año, pero las mejores prácticas durante el verano son:

  • Uso adecuado de protector solar
  • Que el protector sea de FPS 50+
  • Reaplicado cada 2-3 horas, sobre todo después de nadar
  • Usar ropa adecuada, sombrero y anteojos con protección UV
  • Evitar la exposición directa al Sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que los rayos son más intensos
  • Mantener una buena hidratación
  • Aplicar cremas humectantes hipoalergénicas para mantener sana la barrera cutánea
  • ¿Cuál es el fotoprotector o protector solar más adecuado?

    Respecto al uso de los fotoprotectores más adecuados para prevenir la exposición al sol, la dermatóloga explicó que “las formulaciones en crema son más apropiadas en los niños, ya que contienen ingredientes hidratantes que ayudan a mejorar la sequedad de la piel más presente a esta edad”.

    Los fotoprotectores en base gel son recomendados en pacientes adolescentes o con piel grasa, ya que son más ligeros, libres de grasas y no comedogénicos, agregó.

    En cuanto a la protección que deberían tener los menores de edad ante su exposición a altas temperaturas, la facultativa aseguró que “siempre preferir los filtros físicos o minerales en los pacientes de piel sensible, principalmente en los niños pequeños entre 6 meses y 2 años, ya que son menos irritantes y protegen reflejando los rayos UV como un efecto de pantalla”.

    En tanto, en los menores de 6 meses, se debe evitar la exposición solar y no es recomendable el uso de protector solar.