VIDEO | Científicos graban por primera vez cómo se implanta un embrión humano en el útero

18 agosto 2025 | 16:14

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) registraron en imágenes cómo se implanta un embrión humano en el útero, utilizando técnicas de laboratorio con un útero sintético.

Esta investigación se publicó en Science Advances y es clave para comprender el proceso de implantación, por qué puede fallar y desarrollar maneras de mejorar las tasas de fertilidad y los métodos de reproducción asistida.

De acuerdo con un comunicado de IBEC, esta sería la primera vez que el proceso se graba en tiempo real, gracias a un sistema desarrollado en laboratorio que simula las capas del útero.

¿Cómo se implanta un embrión?

“Hemos observado que los embriones humanos se introducen en el útero, ejerciendo una fuerza considerable durante el proceso. Estas fuerzas son necesarias porque los embriones deben poder invadir el tejido uterino y integrarse completamente en él”, explicó Samuel Ojosnegros, investigador principal del grupo de Bioingeniería para la Salud Reproductiva del IBEC y líder del estudio.

Es un proceso sorprendentemente invasivo. Aunque se sabe que muchas mujeres experimentan dolor abdominal y un ligero sangrado durante la implantación, este proceso en sí nunca se había observado antes”, añade.

Esta característica del proceso de implantación fue lo que más sorprendió a los investigadores, ya que para entrar al útero, los embriones tienen que atravesar colágeno, una proteína rígida que forma tendones y cartílago. Se sabe que el embrión libera enzimas que descomponen el tejido para poder atravesar, pero poco se sabía de su fuerza.

“El embrión se abre paso a través de esta estructura y comienza a formar tejidos especializados que se conectan a los vasos sanguíneos de la madre para nutrirse”, añade Ojosnegros.


*Vídeo de un embrión humano. La primera mitad muestra el proceso de compactación celular en el embrión y la segunda mitad muestra al embrión invadiendo la plataforma | IBEC

Asimismo, el estudio reveló que los embriones humanos ejercen fuerzas de tracción ya estando en el útero, para modificar su entorno.

“El embrión tira de la matriz uterina, moviéndola y reorganizándola. También reacciona a señales de fuerza externas. Nuestra hipótesis es que las contracciones que ocurren in vivo podrían influir en la implantación embrionaria”, señala Amélie Godeau, autora principal del estudio.

Referencia:

Amélie Luise Godeau y otros autores. Traction force and mechanosensitivity mediate species-specific implantation patterns in human and mouse embryos. Science Advances, 2025.