Pexels

ISP informó riesgos por el uso de alisantes capilares con ácido glioxílico: pueden causar daño renal

12 agosto 2025 | 19:46

El Instituto de Salud Pública (ISP) acaba de informar posibles riesgos relacionados con el uso de alisantes capilares que contengan ácido glioxílico, un químico que suele utilizarse en la industria cosmética.

El organismo alertó por estos riesgos luego de que se reportaran algunos casos de daños renales tras su uso en otros países, pero a la fecha no se ha documentado este efecto en Chile.

“A nivel internacional se han descrito episodios de insuficiencia renal aguda en personas que, pocas horas después de someterse a este procedimiento, presentaron síntomas como dolor de cabeza, abdominal o lumbar, mareos, náuseas, vómitos o sed excesiva“, señala el ISP en un comunicado.

“Estudios y reportes internacionales han asociado su uso a posibles efectos en los riñones, por lo que el ISP recomienda emplearlo con precaución y estar atentos a la aparición de síntomas posteriores al procedimiento“, añaden.

¿Qué es el ácido glioxílico?

El ácido glioxílico es un compuesto orgánico que se utiliza en productos para alisar el cabello porque puede modificar la estructura química de este, pero desde hace algunos años que se está reportando que puede causar daño renal.

Por ejemplo, un estudio de 2024 publicado en Kidney International, documentó el caso de un paciente en Francia que experimentó tres episodios consecutivos de lesión renal aguda después de un tratamiento de alisado capilar con una crema que contenía el compuesto.

Los científicos creen que en este caso el ácido glioxílico se absorbió “presuntamente” a través de la piel y causó problemas en los riñones.

De acuerdo con el ISP, actualmente “está autorizado en la Unión Europea y, en los tratamientos capilares, se aplica sobre el cabello y se sella con calor para potenciar el alisado”.

¿Qué recomendó el ISP?

Si bien los científicos han mencionado que se necesitan más estudios para investigar mejor los posibles riesgos del uso de ácido glioxílico en tratamientos capilares, el ISP entregó algunas recomendaciones.

—Realizar el tratamiento de alisado idealmente con un profesional capacitado.
—Aplicar el producto solo sobre el cabello, evitando el contacto con el cuero cabelludo.
—No someterse a más de dos alisados al año, y utilizar únicamente productos con autorización sanitaria.
—Evitar los productos sin etiqueta o adquiridos en el comercio informal.

Por último, el organismo aconsejó que en caso de presentar síntomas se debe “acudir a un centro de salud e informar sobre el procedimiento realizado”.