Despertarse con dolor en las manos y adormecimiento de los dedos es uno de los signos de que al dormir la posición no fue la correcta, lo que también estaría relacionado con el estrés o estados emocionalmente inestables, según expertos.
Un buen descanso es fundamental para el bienestar, ya que el sueño afecta tanto la salud física y mental. Lo que también es importante es la posición de nuestro cuerpo, lo que incluye las manos.
Dormir con las manos dobladas es el indicio de que algo no está bien, pues se trata de una conducta que “puede estar influida o precipitada por estados de estrés o estados emocionalmente inestables”, explica a BioBioChile Gonzalo Morgan, traumatólogo e integrante del Centro de Mano de Clínica Universidad de los Andes.
Aquello es afirmado por Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago, quien explica a nuestro medio que la postura “podría deberse a un nivel elevado de cortisol, lo que puede provocar posturas incómodas al dormir, como doblar las muñecas o extender los dedos en exceso”.
Signos de realizar esta postura al dormir
El doctor Morgan enfatiza que durante el sueño no existe control consciente de los movimientos, por lo que los síntomas o signos de esta postura llegan al momento de despertar y algunos se mantienen durante el día.
“Muchas veces los pacientes presentan malestar por las mañanas, ya sea dolor, adormecimiento de los dedos o debilidad para tomar cosas. A veces también se pueden percibir las manos hinchadas”, detalla el experto.
Respecto a este último síntoma, Morgan menciona que producto de la hinchazón, la principal molestia durante el día sería la dificultad para el desarrollo de múltiples actividades manuales, sin embargo, aquello iría disminuyendo a medida que avanza el día.
Por su parte, la doctora Benavides menciona que puede existir dificultad para movilizar las manos y en algunos casos, producirse una disminución de la fuerza.
Complicaciones derivadas de la posición de las manos
El traumatólogo explica que si esta posición se mantiene durante el tiempo, esta puede producir “compresión de ciertos nervios, especialmente el nervio mediano, y desencadenar un cuadro de túnel carpiano”.
Este último se caracteriza por entumecimiento, hormigueo y debilidad en el pulgar y los otros dedos, detalla el sitio de salud Clínica Mayo, sumado a molestias en la muñeca y, en etapas más tardías, debilidad muscular o perdida de musculatura, añade el experto.
Otras de las complicaciones se reflejarían en los “tendones flexores o extensores, al igual que los tejidos que rodean a las articulaciones. Esto se manifestaría como una tendinitis u otra tendinopatía, o como una sinovitis de la muñeca”, indica el traumatólogo.
Cabe destacar que cuando ya existe un cuadro establecido de túnel carpiano o tendinitis, las molestias pueden mantenerse durante todo el día y no ceder.
Tratamiento
Sin embargo, para evitar dormir con las manos dobladas existen soluciones, así como para sus efectos.
El doctor Morgan explica que si la postura se provocó por factores emocionales o estrés, una solución directa sería tratarlo con apoyo psicológico.
En el caso de que aquello no de resultado, la forma de impedir efectivamente la flexión de la muñeca es el uso de inmovilizadores durante la noche.
“Desde el punto de vista farmacológico, el uso de relajantes musculares puede favorecer un mejor sueño y disminuir la intensidad de la flexión durante la noche”, aconseja el experto.
Respecto a recomendaciones por parte de la doctora Benavides, la experta menciona que es importante manejar el estrés utilizando una almohada que favorezca una buena postura al dormir, así como también establecer una rutina de relajación, evitar pantallas y el consumo de alcohol durante la noche.
“Estas medidas ayudan a reducir los niveles de cortisol y otras hormonas que aumentan el tono muscular, lo que puede contribuir a adoptar posturas más cómodas y lograr un descanso más reparador”, explica la experta.
Manera correcta de colocar las manos al dormir
Por último, a raíz de esta conducta durante el sueño, surge la pregunta, ¿cuál es la manera correcta de dejar las manos al dormir?
El doctor Morgan recalca que no existe un control motor consciente durante las horas de sueño, por lo que la posición de la mano inicial no necesariamente se mantendrá durante la noche.
En ese sentido, el especialista recomienda el uso de inmovilizadores u ortesis específicas, en caso de que el paciente quiera asegurar una única posición.
La neuróloga sostiene que la postura ideal consiste en mantener las manos abiertas, sin comprimir las articulaciones, con los brazos extendidos en una posición cómoda, evitando que las posturas generen presión sobre las articulaciones.