Pexels | Freepik

Vacuna experimental contra el cáncer mostró resultados alentadores: puede reprogramar las células

06 marzo 2023 | 17:09

Una nueva investigación de la Universidad de Standford donde se prueba un compuesto experimental contra el cáncer tuvo prometedores resultados en la fase de experimento de laboratorios.

Un grupo de científicos de la Universidad de Standford reveló los primeros resultados de su vacuna experimental contra el cáncer, la cual en la fase de laboratorio -donde el compuesto es aplicado a roedores- ha demostrado resultados alentadores.

La fórmula creada y dirigida por los investigadores Miles H. Linde, Amy C. Fan y Thomas Kohnke, busca reprogramar a las células cancerígenas y transformarlas en células de inmunitarias.

Según reportaron en la revista Cancer Discovery de la American Asociety for Cancer Research, se reprogramó el linaje mieloide para “convertir directamente las células cancerosas en células presentadoras de antígenos reprogramados tumorales”.

Esto quiere decir que la vacuna experimental es capaz de transformar a las células cancerígenas en unas que se ataquen a sí mismas y eliminarlas.

La vacuna fue administrada en roedores con leucemia murina, la cual es congénita y hereditaria entre estos animales, así demostraron que las células antígeno adquieren el fenotipo y la función mieloide, procesan y presentan células que producen una reacción inmunitaria, las que a su vez estimulan las variantes CD4 y CD8 de las células T especificas de TAA.

“La introducción in vivo de estas células inmunes al cáncer provoca la expansión clonal de las células T específicas del cáncer, les entrega memoria inmune específica contra la patología para finalmente erradicar la leucemia”, describen los investigadores.

No obstante, los alentadores resultados de la vacuna experimental contra el cáncer no solo funciona en este tipo de cáncer, sino que también tendría acción en tumores sólidos, según lo que ha demostrado la investigación en roedores.

Según recoge CNN en Futuro 360, al volver a introducir la enfermedad en los organismos a los que se les administró la vacuna, se “presenció una fuerte respuesta inmunológica que estuvo presente por poco más de 100 días después de la inyección.