Un sujeto británico de 59 años estuvo contagiado de Covid por más de 13 meses luego de contraer una variante temprana del virus. Para tratarlo, investigadores británicos tuvieron que analizar el código genético de la infección.

Un hombre que estuvo contagiado por una variante temprana de Covid por 411 días -equivalente a 13.5 meses- logró sanarse luego de que un grupo de investigadores británicos analizará el código genético del virus.

Luego de varios exámenes y análisis, los médicos lograron encontrar el tratamiento adecuado para el sujeto.

La infección persistente por Covid (que es diferente a la prolongación del virus o a los brotes repetidos de la enfermedad) se da en un pequeño número de pacientes con sistemas inmunológicos ya debilitados.

Estos pacientes pueden dar positivo durante meses o incluso años, con la infección “retumbando todo el tiempo”, afirmó Luke Snell, médico especializado en enfermedades infecciosas del Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

Las infecciones pueden suponer una grave amenaza porque alrededor de la mitad de los pacientes presentan también síntomas persistentes, como la inflamación de los pulmones, dijo Snell a AFP, y añadió que aún se desconoce mucho sobre esta enfermedad.

En un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, un equipo de investigadores del Guy’s & St Thomas’ NHS Foundation Trust y del King’s College de Londres describe cómo un hombre de 59 años superó finalmente su infección de Covid después de más de 13 meses.

El hombre, que tiene el sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de riñón, contrajo Covid en diciembre de 2020 y siguió dando positivo hasta enero de este año.

Para descubrir si había contraído el virus en numerosas ocasiones o si se trataba de una sola infección persistente, los investigadores utilizaron un análisis genético rápido con tecnología de secuenciación por nanoporos.

La prueba, que puede dar resultados en tan solo 24 horas, demostró que el hombre tenía una variante B.1 temprana que era dominante a finales de 2020, pero que desde entonces ha sido sustituida por cepas más nuevas.

Como tenía esta variante temprana, los investigadores le administraron una combinación de anticuerpos.

Al igual que la mayoría de los tratamientos con anticuerpos, la terapia ya no se utiliza de forma generalizada porque es ineficaz contra las nuevas variantes, como la Ómicron. Pero curó con éxito a este hombre porque estaba luchando contra una variante de una fase anterior de la pandemia.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.