En el marco de la celebración de la semana de la lactancia, especialistas en ginecología detallaron cuáles son los beneficios de amamantar para las madres. Entre algunos de ellos se encuentran la reducción del riesgo de sufrir cáncer y desarrollar depresión posparto.

Sobre la lactancia se suele divulgar mucho, entre ello los beneficios que conciernen a los niños, no obstante, cabe recordar que este proceso también puede ser de gran provecho para las madres.

La lactancia, de acuerdo a especialistas en ginecología, puede disminuir el riesgo de depresión postparto, reducción la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y ovario, entre varios otros beneficios.

Elizabeth Chong, ginecóloga especialista en lactancia de Clínica Las Condes, explicó que “En la madre, el amamantar también, disminuye el riesgo de depresión postparto, así como también de cáncer de mama y ovario. Por otra parte, facilita la recuperación postparto”.

Disminución depresión posparto

En relación con la disminución del riesgo de depresión posparto, la ginecóloga señala que “durante la lactancia se producen oxitocina, que es la encargada de la eyección de la leche”, también conocida como “hormona del amor”.

La liberación de esta, además, ayuda al “apego y el generar un vínculo, por lo que aumenta la sensación de cariño hacia nuestra guagua y por eso entonces también disminuye el riesgo de depresión en esta etapa”.

Reducción del riesgo de cáncer de mama y ovario

Sobre la contribución de la lactancia materna en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, Chong señala que “existe menor exposición de estrógenos y progesterona durante esta etapa, ya que se inhibe la ovulación, lo que disminuye la exposición y riesgo de padecer este tipo de cánceres, que se fortalecen a causa de las hormonas”.

Por lo tanto, la especialista recomienda que “mientras más meses se amamante, más disminución de riesgo” tendrá la madre, afirma.

Recuperación del cuerpo

La especialista en lactancia detalla que “la producción de oxitocina ayuda a que el útero genere contracciones, llamadas entuertos, para poder volver poco a poco a su tamaño normal […] Por lo que si yo doy lactancia género más oxitocina y mayor probabilidad de volver el útero a su tamaño normal”, lo cual ayudará a la madre en su recuperación post-parto.

Además, a esto se suma que la lactancia consume alrededor de 500 a mil kilocalorías, aproximadamente, lo que puede contribuir a la recuperación del peso, si es que se combina con una alimentación balanceada.

Educación sobre lactancia materna

Para poder aprovechar al máximo este tipo de beneficios, tanto para las madres como para los recién nacidos, es importante educar y acompañar a las mujeres durante el periodo de lactancia, indica la matrona encargada de la Clínica de Lactancia de Clínica Las Condes, Jennifer Silva.

Para ello, la profesional recomienda que las madres cuenten con acompañamiento desde el tercer trimestre de embarazo para recibir educación sobre el periodo de lactancia, esto ya que existen muchos mitos o creencias respecto a cuál es la mejor forma de hacerlo.

“En este sentido, es importante informar sobre todas las aristas del tema y hacer comprender que cada mujer vive la lactancia de manera diferente y que hay que respetar sus decisiones”, dijo Silva.

Este acompañamiento es ideal que se extienda durante todo el proceso de lactancia luego del nacimiento del bebé, por ejemplo, en la extracción, destete e incluso la vuelta al trabajo, mientras se amamanta, agrega la matrona.