De acuerdo al Ministerio de Salud, el proceso extrae 450 ml de sangre. Dicha cantidad permite salvar 3 vidas, puesto que se divide en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que se utilizan individualmente.

La OMS conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre para sensibilizar y promover la necesidad global de disponer de ella de forma segura.

La fecha además es un reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios de todo el mundo, quienes cumplen un rol fundamental en los sistemas nacionales de salud, pues aseguran un suministro suficiente para actuar en momentos de urgencia.

Pero, ¿quiénes pueden convertirse en donante de sangre?

Existen ciertos requisitos básicos para convertirse en donante de sangre, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

A ello se suma haber dormido un mínimo 5 horas, y haber comido en las últimas 5 horas.

Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro, esto debido a que se necesita un espacio de 4 meses en ellas y de 3 meses en ellos.

¿En cuánto tiempo se recupera la sangre donada?

De acuerdo a la médica Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, el “el plasma de la donación se sustituye en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas en sustituirse, por lo tanto, es un proceso que no complica en nada al organismo.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el proceso extrae 450 ml de sangre. Dicha cantidad permite salvar 3 vidas, puesto que se divide en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que se utilizan individualmente.

¿Dónde donar?

El proceso se realiza mediante distintos establecimientos que desarrollan procesos de Medicina Transfusional, como los Centros de Sangre, de los que existen 4 en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt; así como también Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional ubicadas dentro de hospitales.

Asimismo, el Centro Metropolitano de Sangre, celebrará este martes en la Casa del Donante (ubicada en Av Vitacura 115, Providencia), donde además se entregarán entretenidas sorpresas y contará con la participación de la agrupación Rebel Legion quienes animarán la instancia.

“La donación de sangre salva millones de vidas en el mundo cada año; sin embargo, muchas personas no donan sangre porque existe mucho desconocimiento sobre el tema”, explicó Vergara.

“Cuando hay desconocimiento, es terreno fértil para la existencia de mitos, como por ejemplo que al donar sangre bajan las defensas o quedas más débil, ambas situaciones que no tienen relación alguna con la donación”, añadió. .