Científicos españoles crearon anticuerpo capaz de evitar y atacar células de cáncer que producen tumores sólidos malignos. Sin embargo, sus gestores son precavidos y especifican que aún resta por desarrollar la mejor estrategia para administrar el fármaco.

Mediante un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario e Instituto de Oncología Vall d’Hebron, en España, lograron crear un anticuerpo capaz de evitar la formación de tumores sólidos malignos de cáncer, incluso cuando estos están en etapas avanzadas de la enfermedad.

En la investigación, donde participaron más de una docena de profesionales, se creó el anticuerpo GEN1046, el cual estimula la actividad antitumoral, incluso, en pacientes resistentes a la inmunoterapia.

Entre los resultados del estudio también se concluyó que el anticuerpo es capaz de proteger a los pacientes aun cuando estos tumores están en fases avanzadas del cáncer.

Elestudio publicado en la revista dedicada a la investigación de la enfermedad, American Association for Cancer Research (AACR, son sus siglas en inglés), se encuentra en fase 1, por lo que hasta ahora solo se han estudiado a 61 pacientes.

De este ensayo clínico, el 65,6% obtuvo una respuesta inmunitaria contra los tumores, señalaron los investigadores.

Sumado a esto, el anticuerpo también destruiría células cancerosas ya existentes, ya que este tendría doble funcionalidad.

¿Cómo opera el anticuerpo?

El GEN1046 español, es un anticuerpo ‘farmacobiespecifico’, es decir, se trata de un fármaco y, por tanto, es sintético.

Este tiene dos objetivos: evitar la formación de tumores sólidos de cáncer y destruir células cancerosas que puedan formarlos.

Desde la perspectiva científica, el estudio explica que el anticuerpo bloquea la PD-L1, una proteína que ayuda a que las células inmunitarias no ataquen a las células sanas, de acuerdo a Medline Plus.

No obstante, las células de cáncer contienen mucha PD-L1, lo cual usan para “disfrazarse” y vulnerar al sistema inmune.

Al mismo tiempo, el anticuerpo activa la 4-1BB, un receptor inmunitario que activa las células inmunes capaces de destruir las células tumorales.

Actualmente, el fármaco continúa en la fase 2 del ensayo y aunque los resultados son prometedores, los creadores son precavidos al señalar que aún restan las etapas de eficacia y seguridad para poder definir las estrategias adecuadas de suministro del anticuerpo.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.