Mientras varios países en Europa están quitando restricciones e incluso Reino Unido anunció que ya no exigirá cuarentena a los contagiados con covid, en Latinoamérica los casos están a la baja. Pero, ¿esto es señal de que estamos cerca del fin de la pandemia o es sólo una pausa? El virólogo alemán Felix Drexler realiza un análisis.

Tras la fuerte alza de casos de Covid -19 en América Latina producto de la variante ómicron, éstos poco a poco han comenzado a bajar. De hecho, en Chile se proyecta un descenso para la primera quincena de marzo. ¿Es esto señal de que se acerca el fin de la pandemia?

El virólogo alemán Felix Drexler explicó a DW que si bien han disminuido los casos, hay que considerar que se está testeando menos.

“Ciertamente, los casos están bajando. Esto se puede deber a que mucha gente ya se infectó, pero también existen dificultades para realizar pruebas anticovid (de detección). En varios países se han modificado los planes de testeo y ya no se están haciendo muchas pruebas por escasez de recursos. Incluyendo países que antes realizaban muchas pruebas”, indicó.

¿Se acerca realmente el fin de la pandemia?

Pese a esta reducción de casos, Drexler no cree que sea el final. “Creo que el hecho de que los números estén bajando no significa el fin del coronavirus. Más que el fin de la pandemia, estamos yendo hacia un periodo de pausa”, manifestó.

“Una pausa bien merecida y un momento para respirar. El virus seguirá circulando, desarrollándose y mutando. Además, existe un riesgo concreto de que el virus mute y aparezca el próximo invierno, en Europa o Latinoamérica, una nueva variante de ómicron más fuerte. No creo que ya estemos yendo a la endemicidad. Mientras tengamos tanta transmisión, el virus seguirá mutando”, explicó.

En este sentido, Drexler dijo que todavía hay que tener mucho cuidado y seguir preparándonos para una posible próxima ola. “Esto quiere decir, que hay que invertir en infraestructura, producir vacunas adaptadas para nuevas variantes, realizar ensayos clínicos y promover el trabajo transnacional”.

“Muchos quieren pensar que ómicron no es peligrosa, pero eso no es así”

El médico dice que ómicron y su subvariante BA.2 parecen tener una transmisibilidad más alta, pero aún hay mucho por aprender al respecto.

“Es tan distinta, que realmente la inmunidad por las primeras olas y la vacunación protege menos contra la transmisión y la enfermedad. Muchos quieren pensar que ómicron no es peligrosa, pero eso no es así. Hay mucha gente que está muriendo por ómicron. Todavía tenemos mucho trabajo por delante con el COVID-19. Hay mucho por entender y aprender”, afirmó.

Respecto a los síntomas que deberían alertarnos, el profesional dijo que estemos atentos a “el cansancio, la dificultad para concentrarse, la ausencia de olfato, la dificultad de respirar bien, dolores de cabeza prolongados”.

“En esos casos es bueno buscar el acompañamiento de un médico especializado. Pero como esto todavía no se entiende por completo, no existe un tratamiento causal o una píldora mágica que ayude”, finalizó.