Sarah Gilbert, una de las mujeres tras la creación de la vacuna de Oxford contra el coronavirus, aseguró que el trabajo en pos de la salud no acaba. Actualmente, su instituto de investigación busca crear 12 vacunas para enfrentar a los "patógenos prioritarios" que afectan a diversos puntos del planeta.

La científica Sarah Gilbert, líder del equipo que desarrolló la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el covid-19, se encuentra en un nuevo proyecto: crear vacunas para 12 enfermedades que golpean al planeta.

La también profesora, que se hizo famosa por desarrollar una vacuna contra el coronavirus en 65 días, investiga cómo enfrentar estos padecimientos emergentes y reemergentes que se consideran prioritarias por la morbilidad y la mortalidad que generan en el mundo.

“Tenemos una torta. Podemos poner una cereza encima o podemos poner algunos pistachos si queremos una vacuna diferente, solo agregamos el último trozo y luego estamos listos para comenzar”, explicó Gilbert en el programa Inside Health de la BBC.

La “torta” o plataforma usada por la vacuna creada, es el virus del resfriado común en los chimpancés, y que fue modificado para que sea seguro y no infecte a humanos. Las “decoraciones” dependerán del sistema inmunológico que se debe atacar.

De acuerdo a Gilbert, todavía hay mucho camino por recorrer en el desarrollo de las vacunas, pero apunta a 12 enfermedades como los “patógenos prioritarios”, que también se reflejan en los últimos anuncios del Instituto donde trabaja Gilbert, el Instituto Jenner.

Las enfermedades son:

1.- Fiebre Q

Según el Ministerio de Salud, La Fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos. Esta se causa por la bacteria coxiella burnetii y se contagia por inhalación de gotas, aerosoles o polvo contaminado durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados.

Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Existe mayor riesgo de contagio cuando se trabaja en ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos.

2.- Lassa

De acuerdo al Instituto Jenner, la fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por el virus de Lassa (LASV). La enfermedad es endémica en gran parte de África occidental. El virus se transmite a los humanos a través del contacto con roedores infecciosos o sus secreciones.

Con la excepción del dengue, LASV tiene el mayor impacto humano de todos los virus de la fiebre hemorrágica.

3.- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Esta enfermedad está en los ojos del estudio de Gilbert debido a que es considerada una “enfermedad emergente“. Es causada por un virus transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad que alcanza hasta el 40%.

Hasta ahora, se ha encontrado esta patología en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

4.- Nipah

De acuerdo a sus estudios, el virus de Nipah mata hasta las tres cuartas partes de las personas infectadas. Se trata de un virus que fue detectado por primera vez en 1998, durante un brote en criadores de cerdos de Malasia y Singapur.

De acuerdo a las investigaciones, hubo un contagio cerdo-humano, y los animales se habrían enfermado debido al consumo de fruta contaminada por murciélagos frugívoros infectados. Esta enfermedad causa brotes casi anuales en Bangladesh e India.

5.- Hantavirus

El Minsal describe la enfermedad del Hanta una enfermedad infecciosa aguda que puede ser mortal. Esta está presente en Chile desde mediados de los ’90 y se adquiere por contacto con ratones de “cola larga” portadores del virus.

Se caracteriza por fiebre alta sobre los 38,3°C, calofríos, dolor de cabeza, dolores en huesos y músculos. También cuenta con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. También surge una dificultad respiratoria sin una causa conocida.

6.- Zika

De acuerdo a la Clínica Indisa, el virus Zika provoca fiebre intermitente, malestar general, dolor en las articulaciones y músculos, por lo que muchas veces pasa desapercibido como un resfrío común. También puede provocar conjuntivitis.

Los brotes en diferentes partes del mundo dan hipótesis respecto a que la enfermedad se propaga donde está el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

7.-Ébola

Según la Clínica Mayo, el virus del Ébola puede causar fiebres hemorrágicas. Se caracteriza por sangrado intenso, insuficiencia orgánica y, en muchos casos, muerte. El virus es originario de África, donde tiene brotes esporádicos durante décadas.

Los seres humanos pueden contraer los virus de animales infectados. Tras la transmisión inicial, los virus pueden transmitirse de persona a persona a través del contacto con fluidos corporales o elementos no limpios, como agujas infectadas.

8.- Dengue

Desde el Minsal describen al Dengue como “una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos”. Esta es la enfermedad transmitida por artrópodos más importante en el mundo, con 50 millones de infecciones al año.

La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5°C. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión.

Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, naúseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

9.- El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS

Según el Instituto Jenner, el MERS-CoV causa una enfermedad respiratoria viral transmitida de animales a humanos. Esta enfermedad se describió por primera vez en 2012 y ahora es endémica en Arabia Saudita. La infección por MERS-CoV puede ser asintomática o puede resultar en dificultad respiratoria aguda grave y muerte.

10.- Chikunguña

El instituto Jenner describe la fiebre de Chikunguña como una enfermedad transmitida por mosquitos.

Pese a que tiene baja tasa de mortalidad, este virus se considera un patógeno prioritario para el gobierno del Reino Unido, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU. y el personal militar de EE. UU., debido sus brotes importantes.

Casi todas las infecciones por Chikunguña son sintomáticas, donde los pacientes experimentan dolor e inflamación articulares severos que pueden durar hasta más de un año.

11.- Marburgo

Al igual que el Ébola, la Clínica Mayo informa que el virus de Marburgo está relacionado a la fiebre hemorrágica. Se caracteriza por hemorragias, insuficiencia orgánica y muerte. Este virus también es originario de África.

12.- Peste

Según los estudios de la científica, la peste es una enfermedad infecciosa que se encuentra en todo el mundo y ha sido responsable de pandemias a lo largo de la historia.

Esta ha sido endémica en Madagascar durante un siglo, pero en la década de 1990 vio brotes importantes y en 2006 la OMS describió la plaga como reemergente en Madagascar y el mundo.