Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 02 Agosto, 2021

Son muy similares: las diferencias clave en los síntomas de covid-19 y la influenza

Visitas:

Ya entramos en la época fría del año, con lo cual suelen aumentar las enfermedades respiratorias. Al ya conocido Covid-19, producido por el coronavirus, se sumará la tradicional influenza o gripe, que aumenta en el otoño e invierno.

El frío, el uso de calefacción y los cambios de temperatura, son algunos de los factores que influyen en el incremento de este tipo de patologías en otoño e invierno.

A continuación, te explicamos los síntomas de cada una, para que puedas distinguirlas. De todos modos, si sientes malestar, te recomendamos no autodiagnosticarte y acudir a un servicio de urgencias médicas para realizar PCR.

Pocas diferencias

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en su sitio web, la gripe y el Covid-19 son muy similares, por lo que no sería difícil confundirlas. No obstante, una de las mayores diferencias, es que la primera tarda entre 1 a 4 días en mostrar síntomas desde que estuviste en contacto con el virus, mientras que la segunda puede aparecer hasta 14 días después.

Otro síntoma vital, y que es muy diferente es que en el caso del Covid-19, suele registrarse una pérdida del sentido del gusto o del olfato, lo que nunca ocurrirá con la influenza.

Un tercer signo, es que la influenza puede ser desde leve hasta grave, mientras que muchos pacientes con coronavirus pueden agravarse con extrema rapidez, poniendo en riesgo su vida, al tiempo que puede propagarse con mayor facilidad que el virus de la influenza.

Síntomas en común

Son muchos más los síntomas que la influenza y el coronavirus tienen en común. Estos incluyen, de acuerdo a los CDC:

-Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
-Tos
-Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
-Fatiga (cansancio)
-Dolor de garganta
-Mucosidad nasal o nariz tapada
-Dolor muscular y molestias corporales
-Dolor de cabeza
-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Vacuna contra la influenza

Todos los años, y por estas fechas, el Gobierno inicia una campaña de vacunación masiva para proteger a la población de mayor riesgo, ya sea por su edad o por ser enfermos crónicos. Sin embargo, el resto de las personas igualmente pueden acceder a ella en recintos privados.

Como el virus de la influenza va mutando, es importante vacunarse cada año, así que si te inoculaste en 2020, eso ya no te serviría en 2021.

Al respecto, los CDC explican que “la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección este virus puede afectar a las personas de variadas formas”.

Añaden que “la vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse. Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas por esta enfermedad”.

visto ahora