La pandemia no sólo ha incidido en nosotros desde el ámbito psicológico, sino que también el cuerpo ha resentido todo el impacto del sistema nervioso.

En el caso de las mujeres, se han registrado varias pacientes cuyo periodo menstrual no ha llegado en la fecha correspondiente, pero en la mayoría no existe un embarazo.

Las razones puede ser muchas, según los especialistas. Los periodos irregulares son algo totalmente normal en las mujeres y pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Sin embargo, existen ciertas enfermedades asociadas a la llamada “amenorrea”, como es el caso del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

No obstante, otros factores como cambios de hábito, bajadas o subidas de peso constantes, estrés, pueden ser algunas causas que estén influyendo en que la menstruación no esté regulada.

Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad de Yale, señala a la revista Women’s Health que “Lo creas o no, el útero o incluso los ovarios no son los que llevan la voz cantante para que la regla se produzca cada mes. El control está en el cerebro”.

“Es el hipotálamo, situado en la base del cerebro, el que se encarga de que las hormonas reproductivas estén en equilibrio en cada ciclo para realizar sus respectivas tareas, de modo que ovules y menstrúes cada mes”, explica la profesional.

Amenorrea y sus posibles causas

El Sistema de Salud Pública (NHS) de Reino Unido, sostiene que se debe consultar con un especialista la falta de menstruación durante tres meses consecutivos, que no es debida a un embarazo, así como la pérdida de la menstruación antes de los 45 años.

Por esta razón, te dejamos ocho posibles causas de un irrumpción en le periodo menstrual:

1. La alimentación: la amenorrea es un desorden habitual en la edad fértil de la mujer, que como ya se ha dicho, puede ser por diferentes causas. No obstante, la alimentación puede jugar un papel fundamental en este proceso.

“Una alimentación baja en grasas o poco energética puede ser una de las causas que lleven a nuestro organismo a decidir poner como prioridad nuestra supervivencia antes que nuestra reproducción. Lo que en medicina se llama “inhibición del eje gonadal” encargado de la producción de hormonas sexuales, para priorizar la “actividad del eje adrenal”, que tiene más que ver con la supervivencia o la búsqueda de energía. Si esto nos ocurre, la alimentación es un factor que debemos tener en cuenta, incluso en mujeres que creen que comen sano”, explica Marta León a la revista Women’s Health.

2. Periodos de estrés: “El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o ausentándolo por completo”, explica el sitio Infosalus.

Al afectar directamente nuestro organismo, el estrés actúa como una barrera que impide el funcionamiento normal de los procesos en nuestro organismo.

3. Cambios constantes de peso: este proceso es uno de los que más altera el periodo menstrual, debido a que las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como estrona. Cuando el cuerpo produce un exceso de estrona, puede reducir la ovulación causando la ausencia o retraso de la menstruación.

“Si tienes carencias alimenticias, tu cuerpo puede dejar de producir las hormonas responsables de la menstruación, haciendo que estas desaparezcan. Por eso la amenorrea es frecuente en mujeres que padecen anorexia”, indica Minkin.

4.Periodos de amamantamiento: este proceso también puede generar un retraso en la menstruación, debido a que el cuerpo produce prolactina, una hormona fundamental para la lactancia materna, y que además provoca una disminución de las hormonas LH y FSH, principales en la regulación de la menstruación.

No obstante, la especialista señala que esto no debe ser una preocupación, debido a que es la manera natural que tiene el cuerpo para así evitar una pérdida de sangre y por ende de hierro, tras el parto.

5. Ingesta de Medicamentos: algunos incipientes pueden alterar el ciclo menstrual, incluyendo antidepresivos o antipsicóticos, por lo cual se recomienda consultar con el médico tratante para así evitar los efectos secundarios de estos medicamentos, señalan desde Infosalus.

6. Problemas a la tiroides: esta glándula cumple un rol fundamental en el organimo, por lo que en caso de existir algún tipo de alteración, afecta directamente a las mujeres, debido a que la tiroides regula mecanismos como el metabolismo y menstruación.

Por esta razón es importante consultar a un especialista, ya que un problema asociado a esta glándula como es el caso de pacientes con hipotiroidismo, ven afectado su proceso de ovulación y por consiguiente, la menstruación.

7. Ovarios poliquísticos: como se mencionó al inicio de la nota, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uan causa frecuente en la irregularidad del periodo menstrual. Se caracteriza por la presencia de múltiples folículos en los ovarios.

Algunos de sus síntomas además son aumento de peso, debido a cambios en el metabolismo, exceso de vello corporal y ausencia de menstruación.

8. Inicio de la menopausia: este proceso normal en las mujeres puede presentarse después de los 45 años, lo cual marca el final de los ciclos menstruales. Suele ser diagnosticado una vez que pasas 12 meses sin indicios de menstruación.

Los síntomas más comunes, además de la ausencia de regla, son los sofocos y sequedad vaginal, además de periodos de insomnio, ansiedad o estados depresivos.