Un extraño episodio vivió un hombre en Reino Unido, cuando luego de un encuentro sexual, habría sufrido una fractura en su pene. ¿Cómo ocurrió esto? Según detalló, se encontraba en una posición vertical al momento del accidente.

El caso de este hombre de 40 años no sólo generó reacciones, sino que también hizo historia en el mundo médico por ser el primer caso documentado de rotura del aparato reproductor de manera vertical.

De acuerdo al British Medical Journal, esto ocurre cuando “un pene erecto está sujeto a una fuerza anormal de ‘flexión"”. En el caso de este hombre, su pene se habría “doblado” de golpe en la zona del perineo (el área entre los genitales y ano), según explica el diario Independent.

Acorde a información que recoge BBC Mundo, 1 de cada 100 mil hombres sufre este tipo de lesiones, pero no suelen ser reportados. Si bien se le ha otorgado el nombre de “quebrado”, en lo que ocurre en realidad es “la ruptura de la túnica albugínea que es una capa gruesa que envuelve las estructuras internas del pene y que permite su erección”.

Tomografía realizada al afectado de 40 años | British Medical Journal (BMJ)

“La fractura de pene sucede cuando está completamente erecto y al producirse genera un chasquido que recuerda el sonido de un hueso que se rompe”, señaló el urólogo Mariano Rosselló a BBC Mundo.

Según explican desde Clínica Mayo, “es causado más a menudo por las relaciones sexuales, como cuando el pene se desliza fuera de la vagina y es empujado accidentalmente contra la pelvis. Pero una fractura de pene también puede ocurrir debido a la masturbación agresiva o taqaandan, una práctica cultural en la que la parte superior de un pene erecto se dobla con fuerza para relajar una erección”.

No obstante, el afectado de 40 años no presentó ninguno de estos síntomas, como el sonido característico o una rápida disminución de la erección. Su pene sólo se inflamó y su erección fue bajando poco a poco.

Sin embargo, los médicos que lo revisaron, le realizaron una resonancia magnética que arrojó un doloroso resultado: “El pene del hombre tenía un desgarro vertical de tres centímetros de largo en el lado derecho”, según recoge el medio The Sun.

Tomografía realizada al afectado de 40 años, que muestra la lesión | British Medical Journal (BMJ)

En cualquier caso donde exista esta “fractura” del pene, debe tratarse de inmediato, para así evitar que el daño se vuelva permanente y cause una disfunción eréctil.

El británico debió someterse a una cirugía que resultó exitosa y logró recuperarse positivamente, incluso, pudo volver a tener relaciones sexuales normales, aunque continúa siendo caso de estudio, debido a que los especialistas no saben si el procedimiento quirúrgico será una solución de por vida.

“Este paciente pudo reanudar la actividad sexual dentro de los seis meses posteriores a la lesión, logrando erecciones de la misma calidad que las anteriores a la lesión, negando cualquier curvatura del pene o cicatrices palpables significativas”, explicaron los especialistas a The Sun.

Tratamiento y prevención

El urólogo Mariano Rosselló explicó a BBC Mundo que “el tratamiento inicial consiste en aplicar hielo, así como la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, aunque la mayoría de los pacientes necesitan de una cirugia que repare la ruptura de la túnica albugínea”.

Además, recomienda que frente a esta situación se debe actuar rápidamente, para así evitar mayores complicaciones, las cuales suelen presentarse en hombres que no se tratan a tiempo.

Algunas de las consecuencias que esta lesión puede generar en caso de no tratarla a tiempo, se encuentran deformidad permanente del pene, curvaturas con la erección, dolor con las relaciones sexuales y hasta cuadros de impotencia, dice el urólogo.

En cuanto a cómo prevenirlo, el especialista señala que una de las maneras de evitar esta lesión, es que durante el coito se pueden reducir los encuentros realizados con mucha fuerza, en los que el pene pueda ser empujado por la zona pélvica.