Un estudio sugiere que las personas que fallecen producto del covid-19, la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo en los últimos meses, presentan una inflamación cerebral y un daño en sus circuitos neuronales, asimiladas principalmente al Alzheimer y el Parkinson.

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Saarbruecken, y publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, indica que los científicos analizaron el órgano de 22 fallecidos en total, de los que ocho habían muerto a causa de la patología producida por el Sars-Cov-2.

Según recoge el portal español ABC, existen cambios “sorprendentes” entre ambos cerebros, dijo el investigador Tony Wyss-Coray de Stanford a Reuters.

Fue él quien, consignó la revista Semana, explicó que no se encontraron restos del virus en el cerebro, pero sí mostraron que “la infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad”.

Los resultados preliminares podrían explicar la sintomatología del virus, que en algunos casos incluye confusión y fatiga. No obstante, aclararon que resta realizar nuevas investigaciones para detallar los alcances del descubrimiento.

Una enfermedad vascular

Un estudio anterior, dado a conocer en mayo y publicado en la revista especializada Circulation Research, sugiere que el coronavirus es una enfermedad vascular, es decir, ataca y daña al sistema circulatorio, y no respiratoria como se creía hasta hace un tiempo.

Uri Manor, autor de dicho estudio e investigador del Instituto Salk en Estados Unidos, explicó en un comunicado que “mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular”.

“Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”, detalló.

Si bien los hallazgos no son sorprendentes para los científicos, el artículo proporciona una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.