Si sufres de conflictos relacionados con el sueño o vives bajo un constante estrés puede que, además de las complicaciones de salud que dichos problemas arrastran, puedas tener síntomas similares a una conmoción cerebral.

¿Qué es una conmoción cerebral? Se trata de una lesión que es el resultado de un fuerte golpe con o hacia la cabeza, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Puede causar a dolores de cabeza, cambios en la lucidez mental, pérdida del conocimiento, pérdida de memoria y cambios en la forma de pensar.

Conmoción cerebral | Medline Plus

Corresponde a la consecuencia tras una caída o accidente, donde un movimiento del cerebro hacia cualquier dirección puede derivar en que la persona quede inconsciente y el tiempo del estado de pérdida de lucidez dependerá de la gravedad del impacto. Aunque también la víctima puede estar siempre lúcida y tener consecuencias menores como ver todo blanco o todo negro.

Sin embargo, un reciente estudio da cuenta de que muchas personas podrían estar experimentando síntomas relativos a una conmoción cerebral.

La investigación recogida por EurekAlert! se enfocó a analizar a atletas universitarios sanos sin antecedentes de conmoción cerebral, donde entre el 11% y el 27% de ellos informó sobre síntomas que cumplían las condiciones para el síndrome posconmocional.

Dicho síndrome corresponde a los problemas posteriores derivados de una conmoción cerebral como dolores de cabeza persistentes, mareos y fatiga hasta ansiedad, insomnio y pérdida de concentración y memoria.

En el grupo de 31 mil evaluados se destacó tres factores como los principales y más propensos a predecir síntomas parecidos a la condición: la falta de sueño o problemas para dormir, problemas de salud mental preexistentes y el estrés.

A su vez, la fatiga o poca energía y somnolencia fueron síntomas que casi tres cuartas partes del grupo de participantes reportó y que se acercan a lo que sufre alguien que haya pasado por una conmoción cerebral.

En el grupo de participantes se encontraron cadetes de cuatro academias de servicio militar de Estados Unidos, jóvenes que se someten a un riguroso entrenamiento, y estudiantes que compitieron deportes de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) en 26 instituciones de educación superior.

“Estos son atletas de élite que están en buena forma física y están experimentando muchos de los síntomas que comúnmente se informan después de una conmoción cerebral. Por lo tanto, si se mira a la población general, probablemente tendrían aún más“, opinó la autora principal del estudio, Jaclyn Caccese, profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Salud y Rehabilitación de la Universidad Estatal de Ohio.

Los investigadores advierten que se deben considerar múltiples fuentes para estos síntomas. “Cuando un paciente llega a una clínica y está a un mes o más de su conmoción cerebral más reciente, necesitamos saber qué síntomas estaba experimentando antes de la conmoción cerebral para saber si sus síntomas son atribuibles a la conmoción cerebral o a otra cosa. Entonces, puede comenzar a tratar los síntomas relacionados con la conmoción cerebral para ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente”, dijo Caccese.

“Realmente no sabemos mucho acerca de por qué las personas tienen síntomas persistentes, y parece ser muy variable. Por lo tanto, estamos tratando de entender esto mejor para ayudar a predecir quién tendrá una recuperación prolongada y quién no”, concluyó la investigadora.

Este estudio fue publicado en la revista Sports Medicine y estuvo a cargo del Consorcio de Evaluación, Investigación y Educación de Conmociones Cerebrales (CARE) establecido por la NCAA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.