Han surgidos iniciativas que llevan a terreno a los dentistas, destacando el operativo que Fundación Sonrisas y Anglo American están ejecutando en Til Til.

La pandemia ha interrumpido las atenciones de salud rutinarias que deberían realizar cientos de miles de personas en el país, debido a que el sistema completo ha estado enfocado en hacer frente a la pandemia.

Además, acudir a un centro médico aumenta el riesgo de contagio, lo que ha provocado que muchas personas opten solo por ir cuando se trata de una urgencia.

En ese sentido, lo que más se ha dejado de lado son las atenciones odontológicas, que estuvieron suspendidas casi en su totalidad durante los primeros meses de pandemia.

A fines de marzo, cuando recién estaba comenzando el confinamiento, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile informó que, de los encuestados, el 96,5% había cerrado las consultas particulares, pese al gran impacto económico que ello conlleva, para disminuir los riesgos.

En cuanto a los megaprestadores, la situación era variable, con la mayoría atendiendo solo urgencias dentales.

En tanto, en el sector público, el 8,6% de los encuestados declaró estar atendiendo todas las prestaciones odontológicas electivas, sobre todo en Atención Primaria de Salud (APS), mientras que el resto solo veía urgencias.

Esta situación se extendió por semanas, al punto que voces comenzaron a expresar preocupación, no solo por el aspecto monetario, sino también por la salud bucal de los pacientes. Por ejemplo, en mayo, la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca emitió públicamente su inquietud, indicando que esperaban que el Ministerio de Salud entregase lineamientos para retomar las atenciones.

ARCHIVO | Pexels (cc0)

Los problemas de la salud bucal en comunas rurales

La atención dental pública ha sido muy afectada por estas circunstancias. Así lo indica Ricardo Molina, director de la Corporación de Salud Municipal de Til Til, quien explica a BioBioChile que recientemente estuvieron en fase 4 y pudieron comenzar a retomar, pero todo el resto del tiempo, no se ha podido dar prestaciones odontológicas a la población. Ahora volvieron a Fase 3.

“El 2020 fue un año especial para todo el país. Desde el Servicio de Salud se nos informó que, por la pandemia, teníamos que suspender algunas atenciones, dependiendo de la fase en la que estábamos. Por lo tanto, los programas odontológicos que tenemos no se pudieron ejecutar de la manera que corresponde y tuvimos dificultades”, narra.

Para empeorar la situación, la comuna de Til Til abarca una gran extensión territorial, con varias localidades pequeñas donde no se realizan muchas atenciones dentales, ni siquiera en circunstancias normales, como lo son Monte Negro, Santa Matilde, Huertos Familiares y más, entre otras. Es más, en el sector de La Cumbre no hay ninguna atención de salud, debido a que colinda con Llay-Llay.

En el resto de los centros médicos públicos, eran muy pocos los boxs dentales que contaban con la ventilación adecuada para prevenir contagios, algo que el municipio ha solucionado en las últimas semanas, de cara a una futura reapertura.

Y una situación particular han vivido los niños, que recibían parte de las atenciones en los jardines infantiles, como los tratamientos con flúor, recintos que no han podido abrir ante el riesgos de contagio.

Fundación Sonrisas

Odontopediatras a domicilio

Para poder ir solucionando este problema, la comuna ha contado con la ayuda de la fundación Sonrisas y de la minera Anglo American, que hace unas semanas comenzaron a implementar operativos de salud bucal infantil en Til Til.

Lo llamativo de la iniciativa es que cuentan con sillas dentales portátiles, que llevan a los lugares más alejados de la comuna.

“El operativo que entrega fundación Sonrisas nos permite que, dentro de todo, podemos subsanar algunas atenciones que no podíamos realizar. Ellos traen unos sillones dentales portátiles y los pueden llevar a las distintas localidades de Til Til, que es muy amplia”, expresa Molina.

Más sobre este proyecto cuenta Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas, quien dijo a BioBioChile que “estamos en tiempos de pandemia. Una de las consecuencias que no se han visto de esto es que se han restringido las atenciones de salud, porque el sistema de salud en general está focalizado en el combate a la Covid-19. Eso ha implicado que las familias no tengan acceso a la salud y, en el caso nuestro, lo que nos importa es la falta de acceso a la salud bucal, que es muy importante para las personas”.

Entonces, ante la dificultad de las familias para moverse a su centro de salud, nos dimos cuenta de que era fundamental poder acercar la salud a las personas. Así emergieron estos operativos de salud bucal infantil, que están destinados a los niños que están muy dañados, porque llevan un año sin atención, con los colegios cerrados y sin los programas públicos funcionando”, agrega.

La meta es dar tratamientos completos a más de 400 niños de Til Til, de entre 1 y 5 años. De esa cifra, actualmente están atendiendo a 239 y ya han sido dados de alta 152.

“Estamos junto a Anglo American trabajando en Til Til con mucha dedicación, para los niños y sus familias. Esta es una labor de largo aliento, porque los niños están muy dañados y tenemos que citarlos muchas veces al box dental. Hemos entregado más de mil prestaciones odontológicas en Til Til y la promesa es que ellos terminen libres de caries, o sea, con la boca totalmente sana”, detalla el director.

Fundación Sonrisas es una organización sin fines de lucro que nació hace 8 años, y su objetivo es contribuir a cerrar las grandes brechas que existen en Chile en materia de salud bucal.

Respecto a la ayuda que Anglo American brinda a estos operativos, Loreto Sanhueza, encargada de Sustentabilidad y Bienestar Social de la compañía, relata que “este proyecto va súper en línea con nuestro propósito, que es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, y está dentro de los pilares de nuestro Plan Minero-Sustentable, que busca contribuir al desarrollo de comunidades más prósperas a través de diferentes focos”.

“Entonces, este proyecto responde claramente a poder entregar a estas comunidades, especialmente a la comuna de Til Til, mayor acceso a salud de calidad. Además de ser una comuna de alta vulnerabilidad, también tiene mucha dispersión territorial, entonces el acceso por parte de muchos de los territorios a veces es incluso nulo. Gracias a este despliegue, hemos podido llegar a esas localidades donde generalmente la salud de calidad no llega”, recalca.

Y no se trata de la única iniciativa en salud que está implementando Anglo American: “Estamos actualmente desarrollando un diagnóstico profundo en materia de salud de los territorios donde nosotros estamos presentes, con el objetivo de poder rescatar cuáles son las necesidades prioritarias en materia de salud, y así buscar las soluciones más pertinentes e innovadoras , para poder aportar al desarrollo de esas comunidades”, acota Sanhueza.