Las últimas semanas se ha visto un aumento sostenido de contagios de COVID- 19. A esto se suma un aumento en las hospitalizaciones y la advertencia de los distintos centros asistenciales de estar muy exigidos y de contar con un personal cada vez más cansado después de un año de pandemia. Sin embargo, cerca de un tercio de los contagios diarios corresponden a pacientes asintomáticos, algo que puede ser una buena noticia para el paciente y para el sistema de salud, pero que son un mayor riesgo en términos de contagios.

El urgenciólogo de Clínica MEDS, Rodrigo Carreño, explicó “en estas últimas tres o cuatro semanas hemos visto un aumento en la consulta de pacientes con patologías un poco más complejas, aunque sigue predominando en el sector privado las consultas de patologías de menor severidad. Si no controlamos de forma adecuada a estos pacientes van a ser ellos los que finalmente van a contagiar a personas de la tercera edad o que tienen comorbilidades, que son los que están más expuestos a hacer cuadros más severos, a tener fallas respiratorias y a morir”.

El especialista aseguró que la situación del sistema de salud está siendo cada vez más apremiante y que se está observando, en términos generales, un aumento en los pacientes entre 30 y 40 años, a diferencia de lo que sucedía en la primera parte de la pandemia.

“Este tipo de pacientes están consultando más precozmente y es lo que se está viendo en el sistema privado de salud. Están consultando también más pacientes asintomáticos y contactos estrechos y muchas consultas con pacientes con síntomas leves. También, están llegando cada vez más pacientes con neumonías y con complicaciones en su patología respiratoria, pero aún no estamos al nivel de las consultas que se produjo durante el peak de la pandemia”, indicó.

En este sentido, el urgenciólogo explicó que sintomatologías respiratorias con cuadros leves se refiere a pacientes con cuadros gripales, cefaleas, fiebre, dolor de garganta, tos y dolor muscular importante, además, de pérdida del olfato y alteración del gusto. “Esos son los síntomas por los que más consultan los pacientes”, indicó.

Por otro lado, explicó que “los pacientes que ya están con síntomas de neumonía se caracterizan por tener dolor toráxico en la respiración que la describen como una puntada; dificultad para respirar, sensación de falta de aire y un tercero puede ver que está respirando mucho más rápido de lo normal”.

Cuándo acudir a una urgencia

Muchas veces por no acudir a un centro asistencial a tiempo, los cuadros respiratorios se agravan. Es por esto que es necesario tener en cuenta los factores que deben considerarse a la hora de decidir ir a un servicio de urgencias.

El doctor Carreño explicó que lo primero es estar atentos a los síntomas de severidad. “Estos son dificultad respiratoria, los pacientes tienen una sensación importante de no estar respirando, y una tercera persona puede ver que ese paciente está respirando mucho más rápido de lo normal. Esos son síntomas inminentes de que el paciente está haciendo una falla respiratoria y que requiere una atención de urgencia”.

Distinta es la situación de una persona asintomática que ha sido contacto estrecho de un paciente COVID. Esa persona debe hacer cuarentena, independientemente de que se haya hecho una PCR precoz y haya salido negativa, pero no es necesario que acuda a un servicio de urgencia.

El doctor Carreño agregó que en el caso de un contacto estrecho con síntomas leves se le reconoce como un “caso probable” y esas personas se tratan igual que los casos confirmados, por lo tanto, si no tienen síntomas de mayor severidad, debe hacer la cuarentena de 14 días igual que un paciente confirmado y tratarse con paracetamol y medidas básicas si es que no hay síntomas severos como insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, urgenciólogo aseguró que “la situación es distinta cuando hay un paciente que no tiene contacto estrecho y que hace síntomas respiratorios por primera vez. Ese paciente es importante que vaya a un servicio de urgencias para realizarse una PCR y de esa forma comenzar el testeo y la trazabilidad en caso de que sea positivo”.

El doctor Carreño agregó que también deben consultar de forma inmediata “todas aquellas personas que tengan o no sospecha de ser contacto estrecho y que manifiesten dificultad respiratoria y dolor toráxico al respirar, que son síntomas que hacen sospechar de una neumonía”.