A más de un año de la aparición del covid-19 todavía se desconocen todos los síntomas que pueden afectar a quienes contrajeron el coronavirus. Se conoce que al ser una enfermedad respiratoria sus principales indicios se relacionan con esto.

Sin embargo, a las conocidas alteraciones en el olfato y el gusto, se suman otras consecuencias en los cuerpos de algunos pacientes que han sido descubiertas recientemente. Uno de ellos son problemas en la piel directamente de las manos, según informó ABC.

“Me despertaba un día y mis manos se sentían como papel de lija”, comentó al citado medio Amy Siniscalchi, quien dio positivo de covid-19 junto a su esposo hace diez meses.

Ambos aseguran que todavía presentan efectos secundarios mientras se tratan en el Westchester Medical Center, un programa de recuperación de pacientes con covid-19 que atiende a más de 100 personas en Nueva York.

Allí es donde fue diagnosticada con lo que los médicos llamaron “manos covid”, efecto secundario que daña la piel y hace que “las uñas se vuelvan moradas por períodos de tiempo”.

Un estudio a cargo de expertos en padecimientos de covid del Hospital de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londes y la Escuela de Medicina de Standford aseguró que los problemas a la piel pueden aparecer en un 20% de los pacientes positivos de coronarivus.

Según los especialistas se pueden manifestar erupciones cutáneas asociadas a la enfermedad como “urticaria, sabañones, erupción eritematopapular (descrita como una erupción roja con bultos) o erupción eritemato-vesicular (descrita como erupción similar a la varicela).

Otro síntoma que se dio a conocer en el lugar fue el de Adell Davis, quien también se contagió hace nueve meses y ha presentado problemas de memoria denominada por los profesionales de la salud como “niebla mental”. “Pensé, ‘Dios mío, ¿estoy experimentando un inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer?’. Sabes, tu mente te juega una mala pasada. Y sucede con tanta frecuencia, cosas simples que no puedo recordar”, comentó.

La Dra. Carol Karmen aseguró que estos son algunos de varios síntomas diferentes que aquejan a los contagiados, entre los que se incluyen pérdida de cabello y dolor en el pecho.

“No sabemos por qué algunas personas se han enfermado tanto. ¿Por qué una persona tiene síntomas de resfriado o gripe durante dos días y la otra está en la UCI?“, comentó la profesional a ABC. Destacó que el trabajo de los profesionales no se queda en tratar los efectos secundarios que causa el coronavirus, porque además les preocupa conocer las variables que permiten que la enfermedad afecte de distintas maneras a las personas.