Detectar los síntomas de covid-19 es la clave para detener la propagación del virus, aún cuando la mayoría los conoce, confundirlos con los de una gripe común sigue siendo muy fácil, según explicó un estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos).

La diferencia más importante es que estas enfermedades son provocadas por virus diferentes. El covid-19 es causado por la infección con un nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, mientras que la gripe se da por el virus de la influenza

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Covid-19 se propaga con mayor facilidad a diferencia de la influenza, causando enfermedades más graves en algunos pacientes. También, los síntomas del coronavirus pueden tardar en aparecer o simplemente no generar síntomas y ser contagioso por más tiempo.

Las primeras señales del covid suelen emerger entre 2 a 14 días después de la exposición, aunque en algunos casos pueden mostrarse en menos tiempo. No obstante, según confirmó un estudio del Annals of Internal Medicine, algunas personas presentan síntomas durante los primeros 5 días, situación que ocurre en al menos 97% de los casos sintomáticos.

Entre las señales más popularmente conocidas está la tos seca y pérdida del olfato y el gusto, así como dificultad para respirar, el dolor de garganta, escalofríos y dolores musculares. Sin embargo, la Clínica Mayo afirma que son cuatro los primeros síntomas claves a la hora de una detección temprana.

1. Fiebre

Este es un síntoma estrechamente relacionado con el virus, por lo que es una primera alerta ante un contagio. Sin embargo, la comunidad médica advierte que, si bien la fiebre es uno de los síntomas más comunes, puede no aparecer mientras se esté infectado.

La fiebre en nuestro cuerpo significa una respuesta de su sistema inmune para defendernos de un virus o bacterias que lo estén atacando. Cuando existe una infección el cuerpo produce más calor para un mejor funcionamiento de las defensas; es una protección natural de nuestro organismo

PEXELS

2. Tos

Si bien este síntoma está presente tanto en el contagio del coronavirus como en los de la gripe, la tos seca es uno de los signos del virus y se considera un indicador temprano de contagio. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos el 51% de los pacientes con covid presentan este síntoma.

Sin embargo, es importante distinguir el tipo de tos antes de generar una alarma. La tos de la gripe común suele venir acompañada de mucosidad, mientras que la tos del coronavirus es seca, generando irritación, dolor en la garganta y en el pecho

PEXELS

3. Pérdida del gusto y olfato

Un estudio del Journal of Internal Medicine reveló que de los 2.581 pacientes de hospitales europeos, el 74% presentaba la pérdida de olfato y gusto. No obstante, este síntoma se asocia a pacientes con un mejor pronóstico, debido a que un 86% de los internados con con estas dificultades presentaron un caso leve de covid-19.

Según el medio español Sinc más de la mitad de personas afectadas por el coronavirus tienen una pérdida de estos sentidos, presentándose principalmente en pacientes jóvenes y no hospitalizados.

Al respecto, expertos afirmaron al mismo medio que “en las investigaciones de la pérdida de olfato y gusto debido a Covid-19 fue predominante en personas jóvenes de menos de 50 años y en mujeres, que representaban un 63% de los afectados con esta sintomatología”.

Además, agregaron que “en ausencia del los sentidos olfato y gusto debido a otras enfermedades respiratorios, como rinitis alérgica grave, rinosinusitis aguda o crónico, debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de tener una infección por SARS-CoV-2”.

4. Cansancio

Esta señal es una de las primeras cuando existe un contagio por covid-19. La Clínica Mayo señaló que es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, estimando que el 75% de los pacientes con coronavirus tienen algún nivel de fatiga.

La fatiga es uno de los síntomas más resistentes a la remisión, debido a que las personas que padecen un cansancio generalizado deben permanecer en reposo y presentan dificultades para para hacer cualquier actividad física por un tiempo prolongado.

Como los síntomas entre el coronavirus y la gripe pueden llegar a ser muy similares, es peligroso autodiagnosticarse. Por lo mismo, si presentas signos como lo que mencionamos aquí, te recomendamos acudir a un centro médico de urgencia.