Este 2020 claramente ha sorprendido a todo el mundo. La pandemia ha hecho que cambiemos nuestros hábitos y cómo nos relacionamos con las personas. Si bien, en algunas comunas del país existen más restricciones para despedir este año, la celebración con una rica comida y un brindis siempre estará presente y es aquí donde debemos tomar todas las medidas de precaución para evitar contagios.

Durante la cena e incluso al realizar las tradicionales cábalas, es importante siempre tener en cuenta el autocuidado y las medidas sanitarias.

A continuación algunos consejos que no debes olvidar:

1. Adiós al buffet:

Hay familias que prefieren hacer un sinfín de platos, ponerlos en la mesa y que cada comensal se sirva a su gusto. Hoy con la presencia del covid-19, ya no es una opción.

La recomendación es que cada persona tenga un plato de comida servido y así evitaremos la constante manipulación de utensilios. Mejor prevenir que curar.

2. Marca personal:

Copas, vasos, cubiertos e incluso platos. Poner el nombre de cada invitado con un marcador permanente o con una pegatina para diferenciarlos es una muy buena alternativa para no equivocarnos y siempre utilizar nuestros utensilios.

Además, es una muy buena alternativa para decorar la mesa de forma especial, para una noche especial.

3. Prefiere tragos listos:

Para darle la bienvenida a este 2021 se sugieren tragos listos o también conocidos como ready to drink o también los hard seltzer. Así lo único que debemos hacer es servir en nuestro vaso y conseguimos una menor manipulación de botellas o de las preparaciones.

Otra opción, es elegir versiones individuales de los tragos. En el mercado existe una gran alternativa e incluso el año pasado se lanzó una versión en lata de Rosé, Sauvignon blanc e incluso espumante brut 100% Chardonnay, de la Viña Santa Rita.

5. Ojo con las cábalas:

Dile adiós a compartir un plato de lentejas con tu familia. Usualmente se pone un plato de esta legumbre para comer a medianoche, el cual va pasando de persona a persona, esta vez es una opción más segura, que cada invitado cuente con un pequeño pocillo con su porción de comida y su respectiva cuchara (siendo las desechables una gran idea en esta oportunidad).

Algo similar debemos considerar a la hora de comer uvas. Estas deben estar repartidas individualmente y de preferencia hacerlo usando guantes. Una opción es distribuirlas en copas para cada comensal, que también será un lindo detalle en la mesa.

6. Nada de aderezos

Evite poner en la mesa alternativas para compartir como mayonesa, ají, chancho en piedra, condimentos e incluso pan. Es mejor que cada plato cuente con una pequeña porción de cada cosa, puesto por quien esté manipulando los alimentos.

7. Olvida el brindis

Chocar las copas puede parecer inocente, pero puede ser un foco de transmisión considerando que las copas probablemente ya tocaron los labios de los comensales. Una alternativa es hacerlo sólo con la base, pero es mejor evitarlo completamente.

Otras recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades

Recuerde que siempre es importante seguir las prácticas de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo enfermedades causadas por gérmenes comunes presentes en los alimentos.

– Use mascarilla al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en su hogar.
Todos los asistentes deben tener pensado dónde guardar su mascarilla mientras comen y beben. Consérvela en una bolsa seca y respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerla limpia entre cada uso.

– Limite la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina o el área de la parrilla, siempre que sea posible.

– Una sola persona con mascarilla debería ocuparse de servir toda la comida para evitar que haya varias personas manipulando los utensilios de servicio.

– Procure que todos se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de preparar, servir y comer la comida, y después de sacar la basura. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

– Designe un espacio para que sus invitados se laven las manos luego de manipular comida o después de comer.

– Para limitar la aglomeración de personas en las áreas donde se sirve la comida designe a una persona que sirva todos los platos, sin dejar de mantener una distancia prudente con respecto a la persona a la que le sirve la comida. Evite las estaciones de servicio de comidas y bebidas donde se juntan muchas personas.

– Cambie o lave la mantelería (fundas de sillas, manteles, servilletas de tela) inmediatamente después del evento.

– Ofrezca cestos de basura sin contacto para que los invitados puedan botar fácilmente los artículos utilizados para comer.

– Lave los platos en el lavaplatos o con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.