El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente, y una de las primeras causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso es que resulta fundamental saber identificar la enfermedad a tiempo, para acudir a un especialista y recibir tratamiento oportuno.

Se estima que, en Chile, más de 3.500 nacionales pierden la vida al año debido al cáncer de pulmón, el cuarto tipo de tumor con mayor cantidad de casos nuevos (7.3%). Mientras, la afección se presenta en un 6,6% de las mujeres y 7,9% de los hombres, normalmente mayores de 45 años, convirtiéndose así en uno de los tipos de tumores cancerígenos que más impacta en la salud de los chilenos.

Pero, ¿por qué una persona puede llegar a presentar cáncer de pulmón? El sitio especializado Medline Plus señala que “cerca del 90% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo”, aunque también se podría presentar en personas no fumadoras.

Jorge Arancibia, jefe de la unidad de Oncología del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, respondió 11 preguntas que BioBioChile realizó, y que podrían ayudar a evitar el cáncer de pulmón.

El experto explicó que el tabaco “daña directamente a las células del epitelio respiratorio, provocando los llamados radicales libres que alteran la célula normal en muchas de sus funciones metabólicas”.

“Pero también hay daño directo al ADN de la célula, favoreciendo la aparicion de mutaciones que condicionan una mal funcion de la celula, provocando que esta prolifere más y de manera inadecuada, no cumpliendo su funcion normal”.

Según informó, la sobrevida a la enfermedad alcanza “los 5 años de sólo un 4% del total de pacientes”. No obstante, últimamente la situación ha cambiado debido a la aparición de nuevos tratamientos y fármacos.

1. El cáncer es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos, ¿por qué se puede producir también en los pulmones?

“El cáncer puede producirse efectivamente en cualquier organo. Los pulmones se ven afectados tanto por cáncer que se origina en las vias respiratorias propiamente tal, como también ser sitio de metástasis desde otros organos. Se puede dar en los pulmones porque constantemente estan expuesto a productos que al ser inhalados pueden dañarlos en el mediano o largo plazo, como es el cáncer de pulmon secundario al tabaquismo.

2. ¿Hay formas de identificar el cáncer de pulmón a tiempo?

“Lamentablemente, en un alto porcentaje de los pacientes el cáncer de pulmón se presenta en etapas avanzadas (con metástasis) y, a veces, con pocos síntomas. Se podría detectar a tiempo realizando una detección en pacientes con más probabilidad de contraerlo, como son los grandes fumadores o trabajadores expuestos a sustancias nocivas, pero no hay un método masivo como lo hay para otros tipos de cáncer”

3. ¿Cuáles son los primeros síntomas?

“Dentro de los síntomas que nos deben alertar está:

– Cansancio frente a esfuerzos que antes no lo provocaban.

– Tos crónica y especialmente cuando se asocia a sangre de la via aérea.

– Baja de peso (sin proponérselo)

– Dolor óseo (pensando que el cáncer de pulmón puede presentar metástasis óseas muy frecuentemente).

– En casos muy avanzados puede presentarse con síntomas como dolor de cabeza (cefalea), dificultad para movilizarse o convulsiones en el caso de que el cáncer de pulmón pueda tener metástasis encefálicas”.

4. Es sabido que uno de los factores para generar cáncer de pulmón es el tabaquismo, ¿hay otros?

“El tabaquismo es el gran factor productor de cáncer de pulmón, que además es un factor adquirido, muy asociado a las conductas personales que podemos modificar. Pero efectivamente puede estar asociado a otros factores como lo es la exposicion a asbestos (muy usados años atrás en la construccion) o el arsénico, también la contaminación y algunas radiaciones ionizantes.

5. La genética o herencia familiar, ¿puede interferir en el desarrollo de cáncer pulmonar?

“Efectivamente hay un porcentaje de todos los cánceres que pueden tener una base heredable, pero es bastante menor (no llegando al 10% de todos los casos), principalmete es dado por factores adquiridos o surge de manera espontanea”.

6. ¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?

“Los tratamientos son diversos, desde la cirugia, pasando por la radioterapia y los tratamientos sistémicos como la quimioterapia, el uso de fármacos incluso orales que van dirigidos a ciertas mutaciones que lo hacen sensible a estos farmacos con excelentes respuestas y tambien de la inmunoterapia que son tratamientos endovenosos que, como su nombre lo indica, refuerza la propia inmunidad del paciente que, finalmente, logra detectar y combatir las celulas cancerosas”.

7. Si una persona ya fue diagnosticada, ¿qué consejos debería seguir?

“El paciente con cáncer de pulmón que está en tratamiento debe seguir las indicaciones que sus tratantes le sugieran. Le podemos añadir que en los actuales tiempos de pandemia, es fundamental que el paciente y su entorno familiar sean protectores de una posible infeccion por coronavirus, que además afecta principalmete a los pulmones, lo que añadido al cancer le confiere una mayor gravedad y una mayor probabilidad de fallecer por la infección asociada”.

8. Si esa persona que fue diagnosticada era fumadora, y a pesar de la enfermedad sigue fumando, ¿el riesgo es mayor o igual?

“Si lo sigue haciendo, a pesar de ya estar con el cáncer, se afecta la efectividad del tratamiento ya que el tabaco influye sobre el sistema cardiovascular, ocluyendo las arterias, que son las que transportan tambien los diversos fármacos que intentan combatir el cáncer”.

9. Dejar de fumar cuando hay un diagnóstico de cáncer de pulmón, podría cambiar la situación de salud de aquella persona?

“Siempre dejar el hábito tabáquico será mejor que no hacerlo (…) Si la persona con cáncer deja de fumar favorece la efectividad del tratamiento y por ende los resultados son mejores en comparación con otra persona que persiste con su habito tabáquico.