El cuidado de un recién nacido en un contexto de pandemia puede resultar abrumador. Sin embargo, los especialistas recomiendan dar continuidad a los aspectos básicos, como lactancia materna, alojamiento conjunto y visitas regulares al pediatra, con algunas leves modificaciones.

La matrona de la Red de Salud UC Christus, Francisca Orchard, explica que en los primeros meses del nacimiento los bebés continúan completando su desarrollo en un ambiente extrauterino, por lo tanto, algunas de sus funciones aún siguen inmaduras.

Dentro de éstas están su capacidad de regular la temperatura, su sistema inmunológico, sus habilidades gastrointestinales, y el ciclo de vigilia y sueño.

“En medio de una pandemia, al igual que los adultos, se deben extremar los cuidados para los recién nacidos. Ellos también pueden contagiarse de la enfermedad por Covid-19, aunque en su mayoría no se enferman o solo presentan síntomas leves”, señala la matrona.

Si uno de los padres está contagiado con el virus o ha tenido un contacto estrecho, se recomienda mantener las mínimas precauciones, que son distanciamiento, frecuente lavado de manos, uso de mascarilla dentro de la casa, realizar limpieza de superficies con mayor periodicidad.

En el caso de que la mamá esté contagiada o sea sospechosa, no se recomienda la separación total con el recién nacido, ya que esto podría tener mayor riesgo en otros aspectos que impacten la salud física y emocional del bebé.

ARCHIVO | Agencia UNO

En cuanto a la lactancia materna, no se ha descrito que exista una directa relación con la transmisión del virus.

La matrona señala que lo que hoy se conoce con certeza es que la leche materna potencia aspectos fundamentales de la inmunidad del recién nacido, que lo protegen quizás de ésta y con seguridad de otras enfermedades.

A su vez es considerado el mejor estándar en salud para el comienzo de la vida. En el caso de que la mamá esté contagiada de covid-19 se recomienda que intensifique el lavado de manos cada vez que tenga contacto con el bebé y que use mascarilla de manera permanente, ya que, aunque no es probable que lo contagie por la leche, podría hacerlo a través de las gotitas que expele al hablar, toser o estornudar.

“Tampoco está descrito que el riesgo de contagio disminuya si la madre contagiada se extrae la leche y se la da al hijo o hija en mamadera. Por lo tanto, se recomienda continuar con el pecho directo”, asegura Orchard.

Otras de las precauciones que se deben tomar en cuenta en los primeros días del nacimiento de un bebé es el protocolo de visitas al recién nacido. Si bien no existe una regla determinada para el contacto con otras personas, Orchard aconseja que, si las personas son de riesgo, son sospechosas de contagio del virus o ha viajado, se posponga su visita dentro de los primeros 30 días.

Contexto | Max Pixel

Igualmente, si son familiares, quienes conozcan al bebé, deben usar mascarilla en todo momento, lavarse frecuentemente las manos, utilizar alcohol gel, evitar tomarlo y es preferible que no sean más de cinco personas al interior del hogar.

Por último, en cuanto a salir a pasear con el recién nacido se recomienda hacerlo después de los primeros 15 días, cuando las madres se encuentran más recuperadas. Sin embargo, de preferencia realizar el paseo en lugares abiertos, no asistir a eventos, cumpleaños, supermercados o espacios cerrados con más de cinco personas.

El próximo 26 de noviembre Vidacel, principal Banco de Células Madre del país, tendrá un webinar gratuito, donde la matrona Francisca Orchard conversará con embarazadas y madres de recién nacidos acerca de las características y cuidados de esta etapa. Para inscribirse puedes ingresar aquí.