A pesar de la pandemia, las familias se preparan para celebrar Halloween con las medidas anti Covid-19 correspondientes: con entretenidos disfraces para lucir en casa y sin salir a pedir dulces para evitar los contagios.

De todas maneras, los dulces y caramelos no estarán ausentes este fin de semana, un hecho preocupante ya que en Chile se estima que la mitad de los niños de cuatro años tienen caries. El panorama no mejora cuando ya tienen sus dientes definitivos a los 12 años.

¿Qué hacer para celebrar Halloween con confites, pero sin caries? Según explica la doctora Paulina Moya, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, existen dulces que pueden ser más dañinos para los dientes de los niños.

“La clave está en consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes”, afirma. Así, la recomendación es privilegiar los chocolates negros (bitter) con alto porcentaje de cacao por sobre cualquier otro dulce.

“Las calugas, masticables o chicles se adhieren con mayor facilidad a los dientes, haciendo más difícil la higiene dental. Para evitar esto, es preferible reemplazarlos por chocolate de leche”, recomienda.

También hay que evitar los dulces duros y ácidos que se mantienen mayor tiempo en la boca, ya que entregan más tiempo a las bacterias para producir ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.

Finalmente, para evitar el riesgo de caries en esta Noche de Brujas, la especialista entrega los siguientes consejos:

– Los dulces deben ser siempre administrados por los padres.
– Beber agua luego de comer dulces, ya que elimina ácidos desde la boca.
– Deben ser consumidos idealmente después de la comida, antes de lavarse los dientes.
– Comer 2 a 3 dulces por vez, todos en la misma instancia y no en distintos momentos del día.
– Cepillar los dientes luego del consumo de caramelos.
– Uso de flúor al finalizar el día.
– Prohibido comer dulces durante la noche.