La pandemia del covid-19 y la aparición de alergias primaverales, definitivamente no son mejor la combinación.

Debes considerar que con la llegada de la nueva estación, se agudizan los casos de alergia por la gran cantidad de polen que flota en el ambiente. De ese modo, la secreción nasal y el dolor de garganta, pueden confundirse con los síntomas del coronavirus.

No obstante, si experimentas algún tipo de reacción que te preocupe, es fundamental que lo consultes con tu médico.

Aun así, los especialistas explican que hay algunas diferencias clave que pueden ayudarte a diferenciar entre la alergia y el covid-19. La revista de bienestar Prevention enumeró algunos de ellas y te los mostramos a continuación:

¿Covid-19 o alergia?

“Los expertos dicen que hay algunas pistas importantes. Primero, uno de los signos característicos del covid-19 es la fiebre (sobre 37,8° grados), un síntoma que las alergias no causan“, diferencia el Dr. Purvi Parikh, alergólogo e inmunólogo.

Asimismo, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacan que el coronavirus causa los siguientes síntomas: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza muscular o corporales.

Los contagiados también pueden experimentar la pérdida del gusto u olfato, malestar en la garganta, congestión o secreción nasal, náuseas, vómito e incluso diarrea.

FreePiks

Un caso de alergia en cambio, puede provocar los siguientes síntomas, según la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA): secreción o congestión nasal, estornudos y dolores de cabeza.

“También es más probable que provoquen picazón en los ojos y reacciones en la piel (como enrojecimiento, hinchazón o irritación general), lo que no es tan común con el coronavirus”, detalla el médico.

Del mismo modo, los alérgicos pueden presentar picazón en la garganta, síntomas agravados del asma que incluyen tos o sibilancias. En casos graves, dificultad para respirar o anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal).

Tu historial persona es fundamental

“La mayoría de las personas conocen sus síntomas de alergia, los reconocen y los tienen estacionalmente”, explica el Dr. Fred Pelzman, internista de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian. “Pero hemos visto una variedad de síntomas con covid-19. Algunos pacientes también terminan con secreción nasal, un poco de tos y ojos llorosos”, advierte.

Debido a esas similitudes, la confusión puede ser comprensible. “Si los pacientes siempre se han sentido así con sus alergias, probablemente sea un buen indicador de que solo se trata de eso”, añade, destacando la importancia de conocer tu historial médico.

Pero si tienes fiebre, la cual no se presenta con las alergias, o si nunca has tenido tos o falta de aire, podría ser covid-19“, apunta el especialista.

FreePiks

Tratamiento de las alergias

Si bien por el momento no existe un tratamiento específico para el covid-19, las alergias tienen una variedad de opciones. La Asthma and Allergy Foundation of America explica que generalmente se pueden abordar los síntomas con antihistamínicos de venta libre, descongestionantes, aerosoles nasales, entre otros medicamentos.

“Si tus síntomas responden a tu tratamiento frecuente y mejoran, es probable que estés lidiando con alergias”, dice el Dr. Pelzman.

“Los síntomas del coronavirus tienden a ser más duraderos y no responden a los tratamientos para las alergias”, compara el especialista.

Aprender a diferenciar los síntomas puede ayudarte a identificar las causas de tu malestar. Sin embargo, la mejor opción será siempre consultarlo con tu médico. Solo así podrás iniciar tu tratamiento para la alergia o definitivamente aislarte en casa para evitar el contagio de covid-19.