ARCHIVO | Pexels cc0)

Óptico explica por qué nos cansa mirar pantallas y cómo evitar los lentes empañados por mascarillas

27 agosto 2020 | 12:34

Durante esta pandemia, ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos en los hogares debido a la cuarentena. Al estar en nuestras casas todo el tiempo, hemos usado más los computadores para trabajar o estudiar a diario, y también podemos ver más televisión o mirar el celular para nuestros ratos de ocio. Este exceso de pantallas electrónicas puede provocar un efecto inmediato: que sintamos los ojos muy cansados.

La fatiga visual no es algo grave, pero sí muy molesto, porque puede provocar ojos adoloridos y secos o llorosos, mayor sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y afectar nuestra concentración.

Si necesitas el computador para teletrabajar o estudiar a distancia, es inevitable que mires pantallas electrónicas, entonces, ¿qué puedes hacer para solucionar el problema?

George Hammersley, óptico especialista en Baja Visión de la Óptica Hammersley en Concepción, explicó a BioBioChile todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Por qué se nos cansan los ojos con las pantallas?

Los ojos se nos cansan al mirar pantallas electrónicas debido a que éstas emiten la famosa ‘luz azul’, indica el experto.

Entonces, primero necesitas entender qué es la luz azul. “La luz blanca, que es la que vemos, es policromática. Son ondas electromagnéticas. Nuestro ojo es capaz de percibir ondas que van casi de los 400 nanómetros (nm) a los 780. Un nanómetro es un metro dividido en un millón”, comienza diciendo Hammersley.

En tanto, la luz ultravioleta es inferior a los 400 nm, por lo que, para protegernos de ella, compramos lentes de sol que tienen cristales especiales para bloquear longitud de onda hasta los 400 nm. Esa es la razón por la que hay gafas que tienen un sticker pegado con la frase ‘UV 400’.

“Por otra parte, tenemos luz con longitudes de onda que están sobre los 400 nm, que son visibles al ojo. Durante el día, la luz solar entra por los ojos y cierta longitud de onda, que son 460 nm, activa un neurotransmisor llamado serotonina, el cual nos hace sentir más despiertos. Y después, cuando se va el sol, ya no tenemos esa longitud de onda, así que se nos activa otro neurotransmisor, que es la famosa melatonina, con la cual nos empezamos a relajar y nos da sueño”, añade el especialista.

Y aquí es donde entran los dispositivos electrónicos: “Entonces, los científicos descubrieron que, en las pantallas de los celulares y computadores, el diodo -que es el led- emite 3 colores, y el azul tiene una longitud de onda cercana a los 460 nanómetros. De esa forma, demostraron que este diodo engaña al ojo y provoca que uno siga produciendo serotonina incluso durante la noche, cuando estamos mirando pantallas electrónicas”.

Ese es el motivo por el cual nos da insomnio cuando utilizamos el celular o vemos película en el televisor durante la noche: nuestro cuerpo piensa que aún es de día y la serotonina nos mantiene alerta.

Ahora, eso no es todo, la razón específica por la cual podemos tener fatiga visual también tiene que ver con el hecho de que los ojos tienen que trabajar más cuando miramos luz azul.

Para entenderlo mejor, revisa la siguiente explicación del experto de Óptica Hammersley: “La luz azul tiene mayor índice de dispersión cromática, que es cuando la luz blanca pasa a través de un prisma y se descompone en el arcoíris. La longitud de onda que más se dispersa, o que más se refracta, es la luz azul. Por lo tanto, si yo estoy viendo una imagen que tiene mucho azul, me provoca más fatiga visual porque el ojo tiene que esforzarse para contrarrestar ese efecto”.

ARCHIVO | Pexels

¿Cómo puedo evitar la fatiga visual por luz azul?

La buena noticia es que es muy fácil disminuir el cansancio ocular que nos provoca mirar el celular o el computador todo el día: puedes usar lentes que tienen un filtro especial para bloquear parte de la luz azul, los cuales se compran en ópticas como Hammersley en Concepción.

“Los lentes para luz azul reflejan longitud de onda de hasta unos 420 o 430 nm, por lo que ayudan a no producir tanta serotonina cuando estamos trabajando en el computador o el celular. Es una capa antirreflejo azul”, señala el profesional.

Asimismo, se puede agregar esa capa antirreflejo cuando fabrican tus lentes ópticos, si es que necesitas anteojos para otros problemas de visión, tratamiento que también lo realizan en Ópticas Hammersley.

Por otra parte, hay dispositivos electrónicos que tienen un modo nocturno o filtro de luz azul, que apagan o disminuyen el diodo azul del equipo. Esa opción disminuirá tu fatiga visual, la pantalla la verás mucho más amarilla.

Y hay más opciones para necesidades específicas: “Los gamers que juegan frente al computador o televisor por muchas horas todos los días, deberían usar lentes que tengan cristales amarillos o ámbar, que también vendemos en Hammersley, los que bloquean en su totalidad la luz azul. Así no sienten fatiga visual”, detalla el óptico.

“Cuando las personas viajan a países muy lejanos y cambian de huso horario, se les corre el horario de sueño y se genera lo que se llama jet lag. Ese trastorno igualmente se puede evitar usando lentes con cristales amarillos: si los utilizan durante el día en el lugar de destino, y en la noche se los sacan, no se les desordenará el ciclo circadiano. Y luego, cuando vuelvan a su país de origen, no tendrán que pasar por un proceso de recuperación”, añade.

Óptica Hammersley

¿Los lentes para la luz azul sirven para el sol?

George Hammersley también se dio el tiempo de aclarar un error común que cometen los clientes: pensar que los lentes de sol sirven para la luz azul de las pantallas.

“Hay 2 tipos de luz azul, recordemos que es la frecuencia que estará entre 400 nm y 500 nm que es totalmente visible, pero no es lo mismo la luz azul que emite un diodo led y la que emite el sol. La energía es totalmente diferente”, dice.

Y aclara que “por esto también han sacado lentes que, en la masa, filtran hasta los 410 o 420 nm, donde en algunas ópticas hacen la prueba con un láser. Este lente te protege de la radiación azul del sol, pero la de las pantallas LED se filtra por reflexión, con la capa antirreflejo azul”.

“Los lentes para la luz azul de pantallas (capa antirreflejo azul) no ayudan para el sol, ni viceversa. Mucha gente se confunde y compra lentes que protegen luz azul solar (prueba del láser), que es otra longitud de onda, y piensan que sirven para usarlos frente al computador, pero no es así”, afirma.

“Ahora, tampoco es que hagan mal, uno no se va a quedar ciego si usa el incorrecto, pero los lentes que bloquean la luz del sol no sirven para las pantallas, siempre es bueno que lo consultes con tu oftalmólogo”, recalca.

¿Cómo evitar que se empañen los lentes al usar mascarilla?

Un segundo problema frecuente durante esta pandemia es que muchas personas que usan lentes ópticos viven con los cristales empañados cada vez que usan mascarilla.

George Hammersley explica que en su óptica venden 3 métodos, algunos muy económicos, que sirven para solucionar esto.

1-Líquido antiempañante: disminuye la tensión superficial del lente, lo que permite que las gotitas de la respiración se aplanen contra el cristal y, en consecuencia, podamos ver con nitidez. Esta solución sólo funciona en el 60% de las personas porque depende de nuestro pH de la transpiración, la cantidad de vapor que generamos y la temperatura del mismo. Entonces, si lo compras y no te resulta, es porque lamentablemente perteneces al otro 40%, no porque el producto esté malo. Su valor es de $10.000 en Ópticas Hammersley.

Óptica Hammersley

2- Paño antiempañante: son paños que traen nanopartículas, las cuales se meten en los poros del cristal, afectando la tensión superficial e impidiendo que se empañe. Este método es más efectivo que el líquido. Su valor es de $10.000 en Ópticas Hammersley.

3- Cristal con antiempañante: así como le puedes agregar un filtro azul a los lentes ópticos, también puedes ponerles una capa antiempañante, que se coloca a los cristales cuando los fabrican. Dicha capa se activa con un paño especial que se le pasa todos los días, se trata de un proceso a nivel molecular, y tiene una efectividad de casi el 100% de los casos. Su valor depende de tu receta médica.

En Óptica Hammersley podrás encontrar soluciones ópticas de las marcas más prestigiosas del mundo, como las alemanas Zeiss y Rodenstock, y la francesa Essilor, entre otras. Para conocer más sobre esta optica penquista y sus productos, puedes ingresar aquí.