logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Matanza de 1.500 terneros: formalizan hoy a exjecutivo de Manuka y piden extradición a Nueva Zelanda

Matanza de 1.500 terneros: formalizan hoy a exjecutivo de Manuka y piden extradición a Nueva Zelanda

Viernes 26 abril de 2019 | 04:00

 visitas

La fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, deberá imputar los cargos a Zachary Reuben Ward en ausencia, ya que abandonó el país en enero de 2014, apenas se conoció un video donde aparecían estos animales siendo sacrificados a martillazos, previa inyección de venenos. Actualmente, el exempleado de la firma se encuentra trabajando en otra empresa ligada a Manuka en Nueva Zelanda. Por esta razón, la fiscalía también solicitará su extradición a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Con esta diligencia, pedirá al país de Oceanía su detención preventiva para evitar su fuga. La historia la revela Radio Bío Bío.

La fiscal de Río Negro, Región de Los Lagos, Leyla Chahín, formalizará hoy al exejecutivo de la lechera neozelandesa Manuka, Zachary Reuben Ward, en calidad de autor de maltrato animal, luego que se estableciera su responsabilidad en el sacrificio de al menos 1.500 terneros en los predios de la compañía en Chile.

La decisión del Ministerio Público quedó refrendada en la solicitud que hizo la perseguidora ante el tribunal de garantía de esa ciudad el pasado 22 de de marzo a la que accedió Radio Bío Bío. El magistrado, Tito Alarcón, fijó la audiencia para hoy a las 11.00 am.

Vea la presentación de la fiscal Chahín

De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, Chahín deberá imputar los cargos a Reuben Ward en ausencia, ya que abandonó el país en enero de 2014, apenas se conoció un video donde aparecían estos animales siendo sacrificados a martillazos, previa inyección de venenos.

Vea el video divulgado por TVN

Actualmente, el exempleado de la firma se encuentra trabajando en otra empresa ligada a Manuka en Nueva Zelanda. Por esta razón, la fiscalía también solicitará su extradición a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Con esta diligencia, pedirá al país de Oceanía su detención preventiva para evitar su fuga.

La determinación de Chahín resultó sorpresiva, según fuentes ligadas al caso. Y esto porque en noviembre pasado el Tribunal Oral de Osorno absolvió de los mismos cargos al trabajador de la empresa Manuka, Gonzalo García, quien habría participado en la ejecución de los terneros.

Durante la audiencia, un exempleado de la firma, Francisco Ehrenfeld, relató cómo Zachary Reuben Ward ordenaba la matanza de los terneros machos, ya que a su juicio le “estorbaban”. Esto, junto los martillazos, se hacía también inyectándole aire a los animales.

Lo particular es que pese a estar acusado por la fiscalía, Manuka le pagó a Reuben Ward un finiquito a días de revelarse el video por más de 60 millones de pesos. Este último junto a García abandonaron el país para evitar entonces la acción de la justicia.

Quien ha mantenido una férrea fiscalización a Manuka ha sido el diputado PS por la zona, Fidel Espinoza. En declaraciones al Austral de Osorno indicó que la firma “ha obstruido la justicia chilena”. Acusó también que la firma ha mantenido relaciones cercanas con los gobiernos de turno, lo que ha implicado un trato preferencial en diversas materias.

De hecho, el pasado 18 de marzo Manuka lanzó, con fotos en las páginas sociales de un diario local, inauguró una escuela técnica donde a su juicio, se educarán personas en la producción láctea para el futuro.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora