logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Agentes despedidos de la Agencia Nacional de Inteligencia recurren a la Corte para recuperar empleo

Agentes despedidos de la Agencia Nacional de Inteligencia recurren a la Corte para recuperar empleo

Martes 16 octubre de 2018 | 04:00

 visitas

El jefe del servicio, Luis Masferrer Fuente: Agencia UNO
Dos funcionarios del servicio de inteligencia civil, estimaron que sus desvinculaciones fueron arbitrarias e ilegales. Uno de ellos es el analista encuadrado en La Araucanía, que presentó un recurso de protección, cuyo dictamen debiera ser conocido en los próximos días. En asunto es mirado con atención desde La Moneda, ya que otra empleada del organismo ganó por tres votos contra cero en el tribunal alzada capitalino, que ordenó su inmediata recontratación. El caso está hoy en la Suprema, que en el último tiempo ha fallado en favor de los funcionarios públicos despedidos del Estado, sin fundamentos que justifiquen la medida.

El jefe de finanzas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), llegó a Temuco el pasado 28 de junio para cumplir una orden clara y precisa: cursar en persona el despido de Mario Basualto, el agente y analista encuadrado en La Araucanía.

Previa entrega de la resolución firmada por el director del servicio, Luis Masferrer, le pidió al funcionario que hiciera abandono, en un plazo no superior a dos horas, de las dependencias en las que desempeñaba su labor.

Basualto, quien ha laborado en la entidad desde 2006, según se desprende del certificado de imposiciones, no quedó contento con la determinación adoptada por Masferrer y el 27 de julio interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago (CAS).

Patrocinado por el abogado Ignacio Ríos, el afectado asegura que su despido es arbitrario e ilegal, toda vez que en los últimos 4 años, su desempeño ha sido evaluado positivamente por su jefatura. Suma a este argumento que, a su juicio, el titular del organismo estaría impedido de cursar su desvinculación porque contravendría la propia ley del ramo.

A la ANI la representa el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que el pasado 25 de septiembre –y ante los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino- esgrimió en estrado que el despido de Basualto fue cursado conforme a la ley.

Los magistrados Alejandro Madrid, Maritza Villadangos y la abogada Integrante María Cecilia Ramírez, dejaron el fallo “en acuerdo”, por lo que el resultado debiera ser conocido en los próximos días.

Lea el recurso de protección

Fuentes de Interior explicaron a este medio que el caso es mirado con cautela. Y esto porque otra funcionaria de la ANI, hizo lo propio unas semanas antes que Basualto. Se trata de la abogada Rosa Meléndez, que ha laborado en el organismo desde 1993, salvo los cuatro años que duró el gobierno anterior de la derecha.

Criterio judicial

Meléndez, el pasado 22 de agosto, ganó un primer round, porque la Séptima Sala de la CAS, acogió por unanimidad la reclamación y ordenó su inmediata recontratación.

Este recurso hoy se encuentra apelado por parte del CDE en la Corte Suprema, cuya Tercera Sala (Constitucional) debiera escuchar los alegatos de las partes las próximas semanas.

Lea el fallo completo

Desde al menos dos años a la fecha, el máximo tribunal ha mantenido un criterio de fallo en favor de los trabajadores despedidos de la administración pública, cuando la autoridad argumenta, como en el caso de la ANI, que ya “no son necesarios sus servicios” y no entrega una explicación fundamentada para el cese de funciones.

Si el resultado es negativo para el gobierno, Masferrer deberá buscar una solución, ya que al asumir en abril pasado, delineó un plan de modernización de la ANI, con miras a crear un servicio moderno que, entre otras materias, lidere la ciberseguridad de la nación.

Los alcances de esta nueva política fueron expuestos a la Comisión de Inteligencia de la Cámara en junio pasado, tal como lo reveló Radio Bío Bío.

Este medio intentó obtener una versión por parte del servicio, pero se indicó que no habrían comentarios.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora