logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Víctima de Iris Salaberry revela cómo pedía coimas y se quedaba con productos de emprendedoras

Víctima de Iris Salaberry revela cómo pedía coimas y se quedaba con productos de emprendedoras

Martes 01 octubre de 2019 | 04:00

 visitas

Ayer la hermana del subsecretario de Desarrollo Regional debió dejar su cargo a petición del alcalde Andrés Zarhi, luego que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío revelara que pedía plata “por fuera” a emprendedoras de Ñuñoa, y se apropiaba productos -joyas, pañuelos, sombreros- los que nunca pagó. Eugenia, una de sus víctimas envió un correo a fines del 2017 al jefe de Fomento Productivo comunal, Eduardo Agurto, con copia a Zarhi. En él se disculpa de no poder participar como apoderado de la candidatura de Sebastián Piñera, tal como se lo pidió Agurto. La mujer, ya jubilada, vive con su madre de 90 años cuya pensión no supera los 250 mil pesos y un hijo con problemas que requiere remedios y constante atención médica. Por ello solicitó encarecidamente que no la dejaran fuera de las ferias de navidad. Este medio también revela documentos que dan cuenta cómo a Iris Salaberry le depositaban las platas en su cuenta corriente, las que recibía sin pudor. Este es el relato en primera persona de Eugenia, una jubilada que vivió en carne propia la corrupción.

“Iris (Salaberry) tiene una personalidad sicopática. Era tan amorosa y te contaba sus problemas. Entonces uno caía redonda, a través de estas simpatías; ella te hacía sentir que tú eras muy amiga de ella. Ella usaba todos los métodos posibles, desde la coquetería hasta el hostigamiento. A la que le pedía más plata era a mí. A veces 150 mil pesos por una feria que nunca se hizo. Me debe más de 600 mil pesos y nunca me los ha pagado”.

El relato corresponde a Eugenia, una emprendedora en el rubro joyas de la comuna de Ñuñoa, a quien Iris Salaberry, la hermana del actual subsecretario regional Felipe Salaberry, le pedía coimas para obtener un cupo en ferias para que pudiera exponer sus productos, tal como lo reveló este lunes la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. A raíz de la publicación, ayer el alcalde Andrés Zarhi solicitó su renuncia.

“Yo dejé de trabajar hace algunos años. Lo hacía como gerente (en dos revistas) y así me acerqué a la municipalidad porque comencé a hacer joyas. Le conté que era jubilada, que vivo con mi mamá que tiene 90 años, con una pensión de 250 mil pesos y un hijo con problemas. Son gastos altos y participar en las ferias y hacer joyas era mi única entrada. Para mí era una necesidad”, explicó.

“Me llegué a sentir muy amiga de ella, porque sentí que lo que ella decía era verdad. Hasta que me dí cuenta de que en realidad era una sencilla forma de pedirme plata y las ferias no se hacían. Allí ya no nos cupo duda con mi marido. Incluso muchas veces yo no tenía plata y por eso el depósito está a nombre de mi marido, porque él me prestaba”, siguió.

“Me decía Eugenia, la feria está llena, pero pásame 150 mil pesos y vemos qué podemos hacer. Yo le depositaba en su cuenta corriente y después nada. Lo que es horrible e inadmisible es cómo puede abusar tanto de gente pobre”.

Vea los depósitos

deposito-iris-salaberry

“Recuerdo que había una señora que vendía pañuelos usados, hartos y bien bonitos y entonces como ella no podía cooperar con plata, ella pagaba con pañuelos. Y eso era con todos los artesanos. Había un señor que vendía sombreros preciosos de cuero. La Iris (Salaberry) se los probaba y le decía en un rato más te vengo a pagar y nunca más se supo. O pasaba a mi stand y me decía: ¿me puedes prestar unas treinta lucas para comprar algo allá? Y nunca más se supo. O me puedes dar plata porque hay que encargar unas cosas para la feria y no era verdad. Fuimos siete artesanos los que caímos en ese juego. Nunca pensamos que pudiera ser mentira”.

A fines de 2016, Eugenia no aguantó más y denunció el caso a la municipalidad. Al menos otras dos personas siguieron el mismo camino. Por esta razón, Iris Salaberry debió renunciar a la Jefatura de Fomento y al cargo de planta que mantuvo por 17 años.

A principios de 2019, Zarhi le tendió una mano, aún cuando una investigación administrativa por corrupción estaba abierta. De hecho, uno de los funcionarios que validó su contrato de 1 millón 450 pesos mensuales fue el fiscal que la indaga por faltas a la probidad.

En los últimos días, Iris Salaberry llegó a llamar a Eugenia hasta 6 veces al día. Nunca le contestó el teléfono.

Apoyo a Piñera

A fines de 2017, las presidenciales entraban en tierra derecha. En poco tiempo llegaba el período de navidad. Para Eugenia era el momento de ganar algo de dinero y así mejorar su situación, pero en la municipalidad le pedían que apoyara a Piñera y a la candidatura a Consejera Regional de Macarena Zarhi, hija del edil Andrés Zarhi.

En la oportunidad, Eugenia le escribió un mail a Eduardo Agurto, jefe de Desarollo Productivo, con copia a Zarhi, manifestándole su preocupación.

“Aprovecho de agradecerte, todo lo que has hecho por mi, y de comentarte lo que me tiene preocupada. Ya se viene la feria de Navidad a la cual estoy postulando al igual que otros emprendedores”.

“Demás está decir, la tremenda necesidad, que tengo de esta oportunidad de trabajo. Tu mejor que nadie, sabes que ya me han encuestado en dos oportunidades de el departamento social y del Dideco para ver que realmente necesito esta feria”.

“Yo tengo un especial aprecio por nuestro alcalde y a pesar de no ser de la candidatura de Sebastián Piñera, como te lo comenté, feliz he participado en todos los eventos, banderolazos, cierre de campaña de Macarena (Zarhi)que signifiquen mi apoyo a Don Andrés y su hija”.

deposito-2

“(…) votaremos por ella y nuestra familia, en agradecimiento a la gestión de nuestro Alcalde y generosidad con nosotros los que hoy pasamos tiempos complejos. Este correo tiene como sentido, decirte que no podemos ser apoderados de mesa por la candidatura de Sebastián Piñera, como me habías solicitado, porque no somos de RN y te lo dije. Agradezco tu comprensión como imagino agradeces mi trasparencia”.

“Solo espero que esto no tenga ninguna relación con mis derechos como vecina a participar de los beneficios y oportunidades que el municipio, otorga a quienes necesitan ayuda. Todo lo que pueda realizar por nuestro Alcalde y su hija, siempre estaré dispuesta, porque ellos son más que un color político para mí. El Alcalde y su familia estarán siempre en mis agradecimientos y los de mi familia”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora