Cedida, municipalidad de Puerto Varas

Disminuyendo brechas con el preuniversitario municipal de Puerto Varas

20 enero 2025 | 13:03

Aunque muchos municipios del país ya no seamos sostenedores de la educación pública, no podemos olvidar nunca que esta es el principal motor de desarrollo y bienestar en nuestra sociedad.

Esta semana organizamos un desayuno para reconocer a los estudiantes que lograron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). De ellos, 27 obtuvieron puntaje máximo y cuatro estudiantes del Preuniversitario Municipal superaron los 800 puntos.

Junto con destacar el esfuerzo y logro que les permitirá acceder a la educación superior a todos ellos, quisiera detenerme en lo que ha significado el Preuniversitario Municipal como política pública comunal, cuyos resultados sobresalientes, lo posicionan por sobre los promedios nacionales y regionales en los dos ramos que imparte: Competencia Lectora y Matemáticas M1.

La PAES 2024 de Competencia Lectora promedió a nivel nacional 596 puntos; a nivel regional 592 puntos, mientras que el Preuniversitario Municipal promedió 604 puntos. Respecto a la rendición de Matemáticas M1, los promedios fueron 625 puntos a nivel nacional; 619 a nivel regional y 641 puntos el promedio del Preuniversitario Municipal.

Este 2025 será el cuarto año de funcionamiento de esta iniciativa y sus resultados hablan por sí mismos: en promedio, anualmente el preuniversitario ha tenido más de 100 alumnos matriculados de colegios públicos, subvencionados y privados.

En los tres primeros años en marcha, 12 alumnos han superado los 800 puntos, siendo el 2024 el segundo año consecutivo donde los alumnos y alumnas del Preuniversitario Municipal logran resultados superiores a la media nacional y regional. Estos jóvenes puertovarinos y puertovarinas comienzan desde ahora una nueva etapa en la cual pueden empezar a tomar decisiones, a ganar autonomía y a encaminar sus proyectos de vida.

En el contexto del traspaso de la educación desde municipios hacia Servicios Locales, estos resultados reafirman el potencial que tenemos los gobiernos locales para impulsar políticas públicas locales, concretas y transversales, que disminuyan brechas de desigualdad y fortalezcan la educación de nuestra infancia y adolescencia.

Aunque muchos municipios del país ya no seamos sostenedores de la educación pública, no podemos olvidar nunca que esta es el principal motor de desarrollo y bienestar en nuestra sociedad.