No es una novedad que la malnutrición de niñas y niños en Chile está alcanzando niveles críticos. De acuerdo con el último Mapa Nutricional realizado por la Junaeb, la obesidad alcanzó una prevalencia de 31% en niños a nivel nacional en 2021, arrojando además un 10,8% con obesidad severa, aumentando un 40,9% en comparación al año anterior. Así, el total de niños y niñas con sobrepeso u obesidad pasó de un 54,1% en 2020, a un 58% el año pasado.

Las problemáticas asociadas a este tema son esencialmente multifactoriales, por lo que la única forma de contribuir a una solución real es impulsar un trabajo intersectorial. En esa línea, a fines de 2022 lanzamos la primera versión del Observatorio Nutricional Nestlé Por Niños Saludables y Universidad Finis Terrae, una nueva medición anual que busca conocer y profundizar en los hábitos alimentarios y estilos de vida de la población infantil de nuestro país, desde la perspectiva de sus padres, madres y cuidadores.

A través de este estudio, descubrimos que existe una gran disonancia entre la realidad nutricional de niños y niñas, versus la percepción de sus padres: un 74% de ellos considera que la alimentación actual de sus hijos es bastante o muy saludable, y un 70% cree que sabe mucho o bastante sobre el tema, lo que se contradice con los preocupantes datos que evidencia Junaeb.

Además, encontramos que un 27% de niñas y niños sigue una dieta enfocada en el control de su peso, y que varios de ellos han arrastrado conductas nocivas desde la pandemia, como comer junto aparatos tecnológicos (46% en pandemia y hoy un 31%), comer mucho entre comidas (26% en pandemia y hoy un 12%) y alimentarse cuando se sienten aburridos, tristes y/o deprimidos (21% en pandemia y hoy un 12%). Estos datos reflejan hábitos poco saludables que pueden influir en una mala alimentación.

Por otro lado, el Observatorio arrojó que, ante el contexto de inflación, un 65% de los encuestados ve amenazada la calidad nutricional de la alimentación de sus hijos en caso de que los precios sigan subiendo, y un 39% declara que esta es la mayor dificultad para acceder a alimentos saludables. Datos como estos son claves para guiar a la industria de alimentos y tomadores de decisiones en avanzar hacia más alternativas y soluciones que se ajusten al presupuesto de las familias en Chile.

Todos estos hallazgos son cruciales para la sociedad en su conjunto: empresas, establecimientos educativos y de salud, universidades, organizaciones y familias del país, ya que nos hacen conscientes de una realidad que es preocupante y nos impulsa a actuar con el sentido de urgencia que se requiere, buscando soluciones más efectivas para hacer frente a los desafíos nutricionales de la población.

Sólo a través del trabajo conjunto entre el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, se podrá avanzar decididamente hacia nuevas iniciativas y acciones que ayuden a disminuir las altas cifras de obesidad y sobrepeso en la población infantil, y promover una nutrición más saludable para los niños y niñas de hoy, y para las futuras generaciones.

Por Bárbara Bräuchle, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar Nestlé Chile.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile