La diabetes es una pandemia que ha ido creciendo los últimos años, tanto en tipo 1 como tipo 2. Las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud de 2017 lo confirman: con una prevalencia del 12,3% de la población, un número aproximado de 2 millones de chilenos tienen diabetes.

Ante la magnitud de las cifras y el efecto que el mal cuidado de una patología como la diabetes tiene, el Estado no puede desentenderse. La falta de actualización de Guías Clínicas y coberturas de nuevos dispositivos y medicamentos en las Canastas GES son la principal razón por la que los pacientes hemos levantado la voz.

Nuestro gasto de bolsillo por estar mejor controlados no lo resiste más. Este año, nuestras demandas llegaron hasta los parlamentarios y otras autoridades justo cuando se discutía la Ley de Presupuesto 2023.

Hoy queremos saludar la visión y la apertura del Ministro de Hacienda, Sr. Mario Marcel, quien a pesar de tener todas las facultades para rechazar algunas indicaciones propuestas por parlamentarios, finalmente comprometió la redacción de una nueva glosa que incluye realizar un catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1 y definir una estrategia antes del 30 de abril de 2023, para revisar las canastas de la patología, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Los pacientes hemos trabajado para visibilizar un pandemia oculta, hemos dado a conocer de qué se trata vivir con diabetes, y nuestros interlocutores, transversalmente, han logrado entender que el bien superior amerita analizar con seriedad la situación y llegar a una solución que acoja los dolores y el conocimiento de las urgencias que tenemos los pacientes.

Nos ponemos a disposición para trabajar codo a codo en la instancia que corresponda y que ayude a mejorar nuestra calidad de vida, porque nadie mejor que nosotros conoce el camino que hemos andado y seguiremos andando cada día.

Marcelo González Guzmán, Director Ejecutivo de Fundación Mi Diabetes.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile