En varias oportunidades nos hemos referido a la gravísima situación que ocurrió durante 30 años en la comuna de Pudahuel, donde la administración de Johnny Carrasco y los dos funcionarios que en ese período dirigieron la Dirección de Obras Municipales (DOM) permitieron que un grupo de empresarios desarrollaran diversos proyectos inmobiliarios residenciales y de equipamientos sin cumplir la normativa urbanística y ambiental.

Las denuncias de la concejala Gisela Vila, que siempre fueron subestimadas e ignoradas por dicho el exalcalde y su funcionario de confianza que dirigía la DOM desde 2003, Ricardo Gallardo, originaron una auditoría de la Contraloría General de la República, la que solamente revisando los permisos entregados entre 2016 y 2019 verificó la mayoría de las denuncias de tal concejala y decidió iniciar, el 1 de julio pasado, un sumario administrativo en esa municipalidad, en la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, y en los demás servicios públicos relacionados. Hemos sabido que el arquitecto Gallardo, antes un influyente funcionario que llegó a ejercer como alcalde subrogante, ahora está suspendido de sus funciones.

Esos sumarios servirán para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios que dejaron de cumplir las funciones que les asigna la ley, a pesar de las reiteradas advertencias de la concejala y dictámenes previos de la Contraloría que dejaban en evidencia las reiteradas ilegalidades cometidas. Sin embargo, los detallados antecedentes consignados en el Informe Final Nº 403/2020 de la Contraloría, correspondiente a la auditoría desarrollada, hacen suponer que el sumario en curso será enérgico, pues varios funcionarios desconocían lo que es la probidad. El informe de Contraloría puede ser revisado en siguiente link.

En junio de 2021 asumieron nuevas autoridades en Pudahuel y se vieron en la obligación de enfrentar la pesada mochila que les dejó Carrasco. Desde esa fecha, el abogado Daniel Riquelme, director de Asesoría Jurídica, nos ha impresionado muy bien porque está demostrando verdadero interés en que esa comuna ya no sea un ejemplo de corrupción inmobiliaria. Se la está jugando a favor de la transparencia y probidad en su quehacer municipal y por ello la DOM en funciones, que reemplaza a su colega sumariado, tendrá que invalidar en los próximos días de este mes de agosto 3 permisos de edificación ilegales, acatando lo resuelto por la Contraloría.

En esa línea conductual el nuevo y honesto alcalde Ítalo Bravo tendrá que actuar con decisión porque las empresas con proyectos ilegales alegarán “buena fe” (sic) y hasta podrían demandar por perjuicios a la municipalidad. Si esto último llegara a suceder, además de contratar una buena defensa legal, el alcalde debe aplicar el artículo 22 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que es explícito al señalar que los funcionarios fiscales y municipales son civil, criminal y administrativamente responsables de los actos, resoluciones u omisiones ilegales que cometen en la aplicación de esa ley.

Por lo relatado queda en evidencia que las nuevas escobas que están en Pudahuel barren muy bien.

En plena campaña electoral para elegir alcaldes, unos vecinos de un sector determinado de la comuna de Las Condes, nos solicitaron asistencia, pues tenían conocimiento que la DOM respectiva había otorgado un permiso de edificación, cuyas características rechazaban y por ello iniciamos la búsqueda de antecedentes para, si hubiese mérito, denunciar ese acto administrativo en la Contraloría.

Los candidatos para ejercer la alcaldía en Las Condes eran Gonzalo de la Carrera, hoy irreverente diputado del partido Republicano, Nicolás Preuss, militante del PDC, Marcela Cubillos de Acción Humanista y Daniela Peñaloza, militante de la UDI, quien fue nominada como candidata por su mentor Joaquín Lavín, entonces mediático alcalde que quería ser Presidente de la República, lo que no le resultó porque en las primarias de la derecha fue derrotado por Sebastián Sichel.

Una vez que se constató que el permiso de edificación era ilegal, le entregamos la información correspondiente a los 4 candidatos para que emitieran sus juicios sobre esa delicada situación, pues uno de ellos en un tiempo más tendría que ejercer el poder político en esa comuna. Los candidatos Preuss y Cubillos pusieron el grito en el cielo con duras declaraciones públicas en contra de Lavín, el candidato de la Carrera hoy muy lenguaraz en contra de la corrupción de sus adversarios y la candidata Peñaloza, enmudecieron totalmente, comportamiento indicativo de que no querían manchar el nombre de su aliado Lavín. Peñaloza salió elegida alcaldesa.

Los vecinos que se oponían a ese desarrollo inmobiliario contaban con el apoyo concreto del diputado Tomás Hirsch y de su equipo profesional y así fue como su abogada, Daniela de la Jara, redactó un sólido recurso de protección en contra del negocio, conforme al requerimiento de los vecinos. Es más, Hirsch en oficio de la propia Cámara de Diputados, exigía explicaciones al alcalde Lavín por ese despropósito. Pero por estas cosas curiosas de la vida, los vecinos que reclamaban airados en contra del permiso contrario a derecho, se arrepintieron y no le dieron el patrocinio y poder a la abogada y por lo tanto no hubo una acción judicial. El único vecino que estaba de acuerdo con el recurso era el médico Sebastián Andrighetti, pero era minoría.

El caso en comento lo publicamos en esta tribuna, ver link.

En los últimos días le hemos preguntado, vía Twitter, a la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, si este negocio finalmente respetará la legislación vigente, sin respondernos y a la DOM, Rocío Crisosto, vía mail, funcionaria que cursó el permiso ilegal, si tiene el ánimo de emitir un nuevo permiso que se enmarque con el contenido del contundente dictamen de la Contraloría. Tampoco hubo respuesta y por ello se llega a la conclusión que en Las Condes la escoba nueva se resiste a barrer bien.

Como vemos, hay una clarificadora diferencia entre las autoridades de Pudahuel y de Las Condes. Dado que una comuna está en el poniente y la otra en el oriente de la región metropolitana de Santiago, nos preguntamos si esta circunstancia tendrá algo que ver con los distintos comportamientos de quienes ejercen el poder.

Este columnista todavía está indeciso cómo votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre y valga la ocasión también para preguntarnos si tiene algún significado para el “Apruebo” y el “Rechazo”, las diferentes conductas de quienes dirigen estas 2 municipalidades. Por último, el locuaz diputado de la Carrera, ¿tendrá algo que decir el respecto? más aún si representa a los electores de Las Condes. Tenemos la percepción de que se mantendrá en silencio.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile