El turismo dejó de ser una actividad que implica solo la compra de un paquete turístico, reserva en un hotel o un full day en un destino. Hoy en día, existen desafíos que implican que el turismo debe aportar al desarrollo cultural, económico y ambiental en las localidades y destinos donde se desarrolla.

La pandemia que hemos experimentado ha dejado en evidencia lo vulnerable que es la actividad turística y la importancia de tener una estrategia adecuada para su gestión.

Existieron bastantes hipótesis respecto al comportamiento de los turistas a nivel nacional e internacional producto de la pandemia, una de ellas, sobre la preferencia de destinos más alejados y con baja presencialidad. Sin embargo, se pudo observar que las personas tenían una necesidad mayor de volver a realizar actividades como lo realizaban antes de la pandemia, destacando lo local y actividades en la naturaleza.

El futuro del turismo en Chile debe responder a las nuevas tendencias, lo cual está relacionado con la diversificación de las experiencias turísticas de intereses especiales como el ecoturismo, astroturismo, enoturismo, aventura o indígena, por mencionar algunos.

Además, es necesario implementar estrategias respecto a la transformación digital, la vinculación con el medio, responsabilidad social empresarial, la inclusión, accesibilidad universal y la educación sustentable, acorde a las realidades del destino.

Acorde a lo anterior, desarrollar nuevas estrategias de turismo interno permite generar una oferta atractiva, competitiva y con una valoración de la identidad de las comunidades. Es en este sentido, es relevante que desde la academia los procesos de formación del capital humano, los contenidos y actividades pedagógicas impartidos se desarrollen incorporando una visión ambiental, sociocultural y económica, ya que una vez egresados o titulados los profesionales de esta industria serán los facilitadores para que futuros turistas vivan experiencias con una vinculación emocional frente al territorio que visiten.

Gustavo Salinas, académico Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile