Agosto 2022 nos traerá “sorpresas” previsibles y prevenibles, que -como siempre- afectarán más a los que tienen menos. Pero les recuerdo que en Comunidad @AIREyVIDA2021 no contamos casos… los prevenimos.

Algunos/as de nosotros no nos acostumbramos al pensamiento mágico. Sabemos que los determinantes sociales de la salud (1972), no son una teoría determinista, tampoco un sino trágico. El progreso hacia una cada vez mejor justicia social y salud colectiva, se logra con acciones reales y decisiones difíciles.

Cortando eficazmente cadenas de contagio en nuestros espacios públicos, con ayuda del Estado, no sólo prevendríamos casos de COVID/LongCOVID: también protegeríamos la resolutividad sanitaria, la continuidad educacional, la productividad económica, la estabilidad social y, por lo tanto, la vida democrática.

La prevención primaria con estándares de calidad adecuados para el mecanismo de contagio cercano y lejano a través de aerosoles respiratorios, no sólo es ya técnicamente factible en Chile. La ética y la épica nos aportan esa necesaria factibilidad social en tiempos de crisis.

Esto es lo bueno de #las7capas: si asumimos hoy nuevos paradigmas e implementamos hoy nuevas soluciones, evolucionamos tanto como el coronavirus y controlamos la Pandemia este 2022, sin nuevas disrupciones, pero también nos preparamos exitosamente para próximas Pandemias y además pasamos, a partir del próximo año, de mitigar a prevenir riesgos y daños que ya habíamos normalizado con fracasadas “Campañas de Invierno” que siempre terminaron en Desastre para nuestras familias y/o para nuestro sistema de salud.

Boric está en un dilema: #SeguimosCuidándonos v/s #las7capas para pasar de mitigar a prevenir COVID/LongCOVID. Garantizando equidad en el acceso de los/as NNA y Ciudadanos/as a vacunas, más nuevos estándares mínimos de Prevención No Farmacológica, puede salvar más vidas en el futuro que las que ha salvado Piñera sólo con vacunas, o bien, puede quedar en la Historia de Chile como aquel mandatario -muy mal aconsejado por su subsecretario de Salud Pública- que frustró los sueños de progreso de su pueblo por haberse enamorado del concepto #Seguimos justo antes de que la población chilena enfrentara con las mismas mediocres y negligentes medidas de “autocuidado” una ola pandémica por la corregida y mejorada subvariante Ómicron BA.5.

Dr. Jaime Acevedo Vera, cofundador de Comunidad @AIREyVIDA2021, presidente de ONG DESINFLÁMATE para la Medicina Social, e integrante (suspendido) de la Mesa Temática Permanente de Medidas de Prevención No Farmacológica en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile