La pandemia nos obligó a permanecer en nuestras casas y a cambiar radicalmente nuestra rutina y hábitos. Los cumpleaños pasaron a celebrarse desde un computador, los niños aprendieron a leer a través de una pantalla y para abastecerse no fue diferente.

Las cuarentenas desafiaron a diferentes industrias a reinventarse y buscar nuevas maneras de llegar a sus clientes. El comercio, experimentó un retorno hacia una forma más local de consumir bienes y servicios: reaparecieron almacenes de barrios como alternativa, priorizando la cercanía para evitar traslados y aglomeraciones, y se privilegiaron los productos esenciales.

Muchos de estos cambios son parte de la llamada “nueva normalidad”, por lo que el comercio ha debido adecuarse a los nuevos comportamientos y preferencias del cliente. Por ejemplo, las tiendas de conveniencia y los strip centers han mostrado un importante crecimiento. Según el reporte de GPS Property, terminaron el año 2021 con su mayor tasa de absorción de los últimos seis años (20 mil 600 metros cuadrados). Se trata de una tendencia ya instalada, que entrega una respuesta cercana, flexible y eficiente a los nuevos consumidores y es una versión moderna de la ‘compra de barrio’ o ‘de paso’.

Las tiendas de conveniencia upa! y upita no se quedaron atrás y se adaptaron a sus clientes expandiendo su oferta más allá de las estaciones de servicios. Así, Enex presentó su nuevo concepto de tiendas upa! market, un complemento al formato stand alone que acercan la experiencia upa!, con una variada oferta de productos, a zonas residenciales y de oficinas.

Por otra parte, el e-commerce dio respuesta a las necesidades de los consumidores ante los cierres de tiendas y horarios reducidos de funcionamiento. En ese contexto, aceleramos nuestro proceso de digitalización y lanzamos upa.cl, con más de 700 productos disponibles y con ofertas exclusivas.

Con los clientes como centro de las operaciones, seguimos buscando estrategias para continuar facilitando la experiencia de compra en esta nueva era de consumo.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile