Es que esta gente no tiene vergüenza y abusan de la ignorancia de los votantes. Una recomendación: cuando usted escuche “permiso sin goce de dieta” asegúrese que su candidato o su representante le muestre después la colilla de sueldo para demostrar que efectivamente lo percibido fue cero, como le ocurriría a cualquier ciudadano decente de este país.

Esto de Jackson y Boric pidiendo permiso sin goce de dieta desde el 29 de noviembre por medios días, para poder dedicarse de pleno a la campaña presidencial, me recordó la gran cantidad de casos de diputados que han utilizado esta fórmula para capear la pega a un costo mínimo o simplemente irse de vacaciones en cualquier época del año.

Es que el sistema que se han impuesto los parlamentarios es un abuso que gira a cuenta del desconocimiento que tiene la ciudadanía de cómo opera esto.

Haga usted la siguiente prueba: avísele a su jefe que quiere los próximos 15 días libres sin goce de sueldo. Si ustedes ganan lo mismo que un parlamentario, es decir, $ 7.012.388 (no sumaré los extras), a final de mes ud. recibirá $3.506.000 aproximadamente. Si un parlamentario hace lo mismo podría recibir entre $6.637.000 y $6.262.000.

Le explico. El permiso sin goce de dieta en el parlamento solo considera los días que ellos sesionan. Y les descuentan $150.000 por día completo y $75.000 por medio día. Como sesionan 2,5 días a la semana, entonces faltar una semana cuesta 375.000. Y si corresponde una semana distrital, donde no hay control de asistencia, el descuento es cero. Un dato extra: si faltan sin justificación les descuentan 2% de la dieta.

Usted entenderá, entonces, que el uso y abuso de este sistema es generalizado (quizás algunos se salvan).

Casos dignos de ser recordados: Cruz-Coke el 2019 logró vacaciones extras por más de 25 días usando esos sin goce de dieta y permisos constitucionales (750 mil le descontaron, con suerte). Mismo año Keitel a los Panamericanos de Lima. Lavín Jr. extendió las vacaciones de febrero 10 días pidiendo 2,5 en marzo. Rentería 17 días en Puerto Rico pagando solo 2,5. Núñez a Buenos Aires, Undurraga a EEUU, Schalper a Alemania, Espinoza a Brasil, etc.

También hay casos de permisos para quedarse en el país, como Camila Vallejos que pidió sus días justo la semana antes de Navidad y siendo la siguiente distrital volvió a trabajar en enero.

Hay dos casos más novedosos aún: Hace años cuando no existía restricción del número de días, un diputado cuyo nombre aun no recuerdo, descubrió esta “papita” y durante mucho tiempo solicitaba su permiso de 2,5 días justito antes de la semana distrital y de esa forma durante varios meses seguidos descansaba 15 días al mes.

Bueno, y el caso del candidato J.A. Kast que usando y abusando de un permiso Constitucional se despachó 32 días de vacaciones familiares en Europa el 2015. Dijo que era permiso sin dieta , pero la gracia de ese permiso constitucional es que “inmuniza” a quién lo tiene y no se le puede hacer ningún descuento, ni de dieta ni asignaciones.

Si quieren, ustedes mismos pueden revisar la página web de la Cámara y ver qué ocurrió este año, que con un virus algo más “atenuado” y mayores grados de libertad en el hemisferio norte, algunos se mandaron a cambiar el 20 de enero agregando 10 días extras al mes de febrero que se lo toman completito.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile