El periódico estadounidense de economía y negocios, The Wall Street Journal, acaba de publicar un artículo, cuyo título dice “Después de las cuarentenas por el covid, hay una nueva búsqueda para hacer que las oficinas sean menos horribles”. El texto repasa la vacancia de esos espacios laborales durante la pandemia y las estrategias que están utilizando las empresas para atraer a las y los profesionales, quienes seducidos por la comodidad, continúan cien por ciento teletrabajando.

El panorama se repite en otros países. En Chile la tasa de vacancia de oficinas premium en el tercer trimestre de 2021 alcanzó un máximo histórico de 11,6%; de julio a septiembre, de hecho, se liberaron cerca de 29 mil metros cuadrados producto de la pandemia y las nuevas formas de trabajo.

A la fecha, conocida es la modalidad del Homeoffice, donde trabajar de manera permanente desde la casa -o cualquier otro lugar que genere confort- es hoy una revolución positiva en la vida de varios chilenos; asimismo la modalidad Trabajo remoto desde un entorno natural, según Enlace Inmobiliario existe un creciente interés por la adquisición de viviendas en ciudades fuera de Santiago. También figuran las opciones: Modelo Híbrido para quienes requieren mayor privacidad laboral y Cercano a casa o 15 minutos para aquellos que habitan en proyectos emergentes, alejados de las grandes urbes pero con sus propios polos comerciales.

Los expertos en la materia han denominado al comportamiento social Smart Mobility o Movilidad Inteligente, una tendencia innovadora, que gracias al uso de la tecnología y la nueva funcionalidad, posee atributos de eficiencia, flexibilidad y libertad. Precisamente, en este contexto, surge el gran desafío empresarial: atraer al empoderado capital humano pero no solo con la mejor decoración de los espacios, sino más bien integrando a las oficinas un concepto clave que en la actualidad determina todo tipo de experiencia: su nombre es sustentabilidad.

Cristián Periale
Gerente inmobiliario Parque Comercial Puertas de Chicureo

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile