Señor Director:

Recientemente nos enteramos del sensible fallecimiento de Moisés Bustos Guerrero de 36 años, Técnico en Enfermería Nivel Superior (Tens) egresado de AIEP, que con su vocación de servicio, su entrega y su amor en sus funciones como trabajador del área de la salud, dejó su vida por ayudar al prójimo. Lo hacía en el CESFAM Lo Amor de Cerro Navia, donde se desempeñaba en sus funciones hasta que pidió ser trasladado a una residencia sanitaria apenas se enteró que tenía COVID-19, para finalmente ser trasladado ya en estado de gravedad hasta la Clínica Indisa, donde falleció.

Desafortunadamente vemos todos los días aglomeraciones, reuniones clandestinas que no respetan aforos, gente sin mascarilla, centros de salud colapsados y la falta cada vez mayor de las camas críticas.

Y personas como Moisés, enfermeras, médicos, kinesiólogos y todos los que conforman los equipos de salud, son la primera línea del combate contra esta pandemia que los tiene luchando incansablemente hace más de un año.

Así, de los 706 mil contagios de COVID-19 registrados entre el 1 de marzo de 2020 y el 2 enero del 2021, más de 52 mil casos correspondieron a trabajadores de la salud, quienes han entregado todo por atender a miles de pacientes dejando de lado sus familias y arriesgando sus vidas, como lo hiciera Moisés.

Como Escuela de Salud, como profesionales de la Salud, pero también como seres humanos vulnerables al virus como todos, reiteramos con la mano en el corazón y en la cabeza pensante de todos, el llamado urgente a seguir cuidándonos, a vacunarnos, a mantener todas y cada una de las medidas sanitarias. La pandemia está aún lejos de terminar, pero depende de nosotros aprender a convivir en esta nueva normalidad. Que la partida de Moisés no sea un daño colateral. Rindámosle honores a él en forma muy especial y a tantos otros TENS y funcionarios de la Salud cuidándonos. Depende de la responsabilidad individual que otros no se contagien.

Tatiana Soto Silva
Directora Escuela de Salud AIEP

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile