En los últimos años el sobrepeso y la obesidad han incrementado de manera significativa, no solo a nivel mundial, sino que también a nivel país, llegando a considerarse una pandemia, y uno de los mayores problemas para la salud pública de este siglo.

En Chile, la obesidad afecta a tres de cada cuatro personas y nuestros niños no se quedan atrás. La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del país y afecta a uno de cada cuatro niños.

La nutrición desde muy temprana edad es fundamental, desde que estamos en el útero como en los primeros años de vida, repercutiendo incluso en edades posteriores y en la adultez. Algunas consecuencias futuras son la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y degenerativas. Y no solo eso, sino que además impacta en las capacidades inmunológicas, salud mental y rendimiento de los niños.

Una de las principales causas es la mala alimentación; un mayor consumo de alimentos hipercalóricos y procesados, con alto contenido de sal, azúcar y grasas además del sedentarismo y el aumento de las horas frente a la pantalla.

Debemos como padres, familiares y educadores, trabajar en conjunto para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños. Y a la vez ser un ejemplo .

Promover hábitos saludables, una dieta equilibrada, adecuada en proteínas, carbohidratos y grasas buenas, para promover un apropiado sistema inmune, energía, un adecuado desarrollo y crecimiento. Rica en frutas naturales y verduras, para tener un buen aporte de fibra , vitaminas y minerales como vitaminas A, C, zinc, hierro, entre otros, También alimentos ricos en calcio para promover una buena salud ósea, un buen sistema inmune y un crecimiento óptimo. Además de promover la realización de actividad física constante.

Varias son las marcas que actualmente se están preocupando de la salud de nuestros niños, marcas que están enriquecidas con pro bióticos, sin azúcar y con vitaminas como pueden ser los jugos y productos turbo

Luciana Matos y Daniela Gómez
Consultora de Turbo Plus
(Instagram: nutricionsinculpas)