Instaurado por acuerdo de la Asamblea General de la ONU en 1993, el Día Internacional de la Familia se conmemora en todo el mundo para resaltar la importancia que tiene como unidad básica de toda sociedad.

Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás, así como esas también lo eran respecto a las de 50 años más atrás. La evolución del concepto y los tipos de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a una diversidad que es destacable.

En las últimas décadas el país ha visto avanzar un cambio cultural que ha comenzado a otorgar reconocimiento social a distintos tipos de familias, que van más allá de sólo vínculos de sangre o legales. Al grupo familiar más tradicional (papá, mamá e hijos) le han seguido cada vez más fuertemente hogares con mamá o papá a cargo de los hijos; abuelos que cuidan de sus nietos; parejas homoparentales; matrimonios que optan por no tener hijos o familias extendidas.

Lo anterior encierra una riqueza que debe ser fortalecida tanto por políticas públicas como por la adopción, día a día, de más respeto y vinculación de las distintas tipologías de familia con su entorno.

Es en la familia donde deben congregarse aspectos como una sociedad más plural e inclusiva, con grupos que se definen por sus roles y vínculos en una mancomunión que une a las personas en torno a un proyecto de vida en común. Se trata de un compromiso personal entre cada uno de sus miembros a través de relaciones de afecto, reciprocidad, dependencia, apoyo y sostenimiento.

La construcción de vínculos de confianza con las personas, sus familias y de éstas con su comunidad de incluir aspectos como la corresponsabilidad, para que todos los integrantes del hogar común sean partícipes de las múltiples responsabilidades que se entregan a las mujeres por el hecho de serlo.

El Chile que surgirá post pandemia y a través de la discusión de una nueva Constitución tiene que aspirar a una sociedad mejor, que proteja a todas las familias que conforman el país. Chile lo construimos todos, independiente de nuestros orígenes.

Haileen Piedra
Marketing Coordinator de Midea Carrier Chil

e