SEÑOR DIRECTOR:

El proyecto de ley presentado por siete parlamentarios, que busca que salas cunas, jardines infantiles, colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de Fase 4, nos debe invitar a un tema mucho más de fondo.

Actualmente sólo 17 comunas cumplirían con dicho requisito. Y según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 29 de marzo 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales, lo que representa un 49% del total. Si bien la metodología e-learning cobra vital importancia por los beneficios y oportunidad que nos ofrece de avanzar en tecnologías virtuales y profundizar en la modalidad online, este proceso debe ser implementado de manera paulatina, sobre todo en aquellas instituciones que se están recién adaptando al mundo digital.

En este sentido, los desafíos para este 2021 en materia educativa son mejorar la conectividad de los estudiantes y asegurar que estos cuenten con los recursos necesarios para ingresar a sus clases; capacitar a los docentes en Tics y todas aquellas herramientas que se utilizan comúnmente en e-learning, y por último, que las instituciones educativas cuenten con aulas virtuales, las cuales además de ofrecer clases mediante videollamadas, se encuentren disponibles todos los recursos de contenido, evaluación e interacción con los estudiantes.

María Jesús Gatica
Directora Académica de Red Learning

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile