Respecto a la moción que se está discutiendo en el Parlamento sobre el proyecto de ley que busca suspender el Eunacom por dos años, me sumo al llamado de la comunidad médica para rechazar tal iniciativa.

Por otra parte, están votando para que el examen de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) quede suspendido también, lo que implica que no sería necesario rendir esta evaluación para declararse especialista, lo que es bastante grave, por decir lo menos.

Los pacientes no van a poder saber quién los atiende, porque no se está exigiendo que se cumpla la condición de certificación de especialistas. Esto son los motivos por los que la Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile y la Asociación de Sociedades Médicas de Chile también han expresado su oposición completa a esta modificación a la ley actual.

El Covid-19 ha provocado una emergencia sanitaria en gran parte del mundo, todos los países que están luchando contra la enfermedad requieren de la mayor cantidad de profesionales a la altura de este desafío. Por ende, ¿cómo sabemos que los profesionales extranjeros de la salud que están en Chile tienen siquiera el estándar mínimo de sus países? Además de esto, debido a la emergencia que vivimos, ya se permite contratar médicos extranjeros sin Eunacom, así como estudiantes de 6to y 7mo año de medicina hasta abril del 2021.

Eunacom, Julio 2019 | Agencia UNO
Eunacom, Julio 2019 | Agencia UNO

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo deberían velar por tener profesionales de la salud capacitados y que cumplan con el mínimo establecido para poder ejercer la profesión en el país. Asimismo, tal como se han referido varias sociedades médicas y el Colegio Médico de Chile, es inaceptable que ni siquiera se consulte con los gremios que viven el día a día de esta pandemia su opinión o lo que necesitan para otorgarle la atención que merecen nuestros pacientes.

No debemos olvidar que este examen no determina ni certifica una especialidad médica, mas es un instrumento de validación de aptitudes y conocimiento. Dicho esto, todos los ciudadanos del país tienen el derecho de recibir la atención de un profesional capacitado. Mantengamos los buenos resultados que hemos tenido hasta la fecha de cara a lo que viene, con los estándares correctos.

Dr Claudio Thomas Bass
Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile