Opinión
Viernes 06 marzo de 2020 | Publicado a las 15:24
Si destacaramos a las mujeres todos los días, podríamos desarrollar innovación de forma más rápida
Por Tu Voz
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El D√≠a Internacional de la Mujer es un recordatorio a la importancia de su rol en nuestra sociedad. De hecho, analizando la relevancia de esta fecha, la conmemoraci√≥n del a√Īo pasado coincidi√≥ con el centenario de emancipaci√≥n femenina. Esto nos hace reflexionar sobre el largo camino recorrido y, m√°s a√ļn, lo que falta por recorrer para lograr una igualdad real.

Si bien se ha avanzado y van surgiendo nuevos desaf√≠os -actualmente se busca reconocer la contribuci√≥n de las mujeres a los negocios, la ciencia, la pol√≠tica y otros aspectos de gran importancia social- cien a√Īos despu√©s, las empresas a√ļn estamos al debe respecto un posicionamiento m√°s justo en torno a la igualdad. Esto, no solo est√° vinculado a la representaci√≥n de las mujeres en los directorios y otros puestos de trabajo. Sin ir m√°s lejos, en nuestro propio rubro, la realidad es que no contamos con una cantidad suficiente de mujeres en las disciplinas STEM (ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas) lo que se traduce en una enorme p√©rdida de talento.

El problema viene de antes, desde de la educaci√≥n. En 2018, la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior del Mineduc indic√≥ que las mujeres conformaban el 53% de la matr√≠cula de pregrado universitario y los hombres alcanzaban el 47%. No obstante, seg√ļn el informe de Participaci√≥n Femenina de ese mismo a√Īo, perteneciente a la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica, las matr√≠culas anuales en carreras cient√≠ficas, entre los a√Īos 2009 y 2018, disminuyeron un 0,3 %. Respecto a las ingenier√≠as sus ingresos bajaron 0,1%. Un claro estancamiento.

Los desaf√≠os se agudizan a√ļn m√°s si se habla de la tasa de titulaci√≥n. Aqu√≠, las mujeres representaron el 56,6% del total, algo proporcional a las cifras de ingreso, pero si nos detenemos en las √°reas cient√≠ficas, obtenemos √ļnicamente un 18,4% de participaci√≥n femenina; mientras que en industria, construcci√≥n e ingenier√≠as, se obtiene 16,9%.

Todos conocemos a Marie Curie, primera persona en recibir el premio Nobel en dos especialidades (F√≠sica y Qu√≠mica). Pero ¬Ņsabemos M√°ria Telkes y Eleanor Raymond, crearon la primera casa que funciona con energ√≠a solar en 1947? ¬ŅY que la calefacci√≥n central fue inventada por Alice Parker en 1919? Hay que inspirar a la pr√≥xima generaci√≥n de talento femenino, con ello, la motivaci√≥n de mujeres en disciplinas como matem√°ticas y ciencias crecer√° a diario.

A partir de esta revoluci√≥n innovadora obtendremos √ļnicamente beneficios. Cuando se trata de negocios, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusi√≥n generan innovaci√≥n, creatividad, compromiso, colaboraci√≥n y alto rendimiento; son ingredientes necesarios para el √©xito de una compa√Ī√≠a en un mundo cada vez m√°s competitivo y complejo. Las grandes ideas pueden y deben venir de cualquier parte, especialmente cuando nos enfrentamos al mayor problema de nuestra generaci√≥n, el Cambio Clim√°tico.

Mi planteamiento es el siguiente: si destacamos los logros femeninos todos los d√≠as, no solo en el D√≠a Internacional de la Mujer ¬Ņpodr√≠amos inspirar a la pr√≥xima generaci√≥n de mujeres cient√≠ficas, ingenieras, emprendedoras y pensadoras? Ya estamos viendo el efecto “Greta” en todas partes, colocando el Cambio Clim√°tico al frente y al centro de las agendas comerciales y nacionales. Lo que solo prueba que cada persona, mujer u hombre, puede hacer una gran diferencia y tiene un papel que desempe√Īar para lograr la igualdad en el mundo.

Por Mario Vel√°zquez, Country President de Schneider Electric Chile

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