Opinión
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:58
Algo m√°s que publicidad
Por Tu Voz
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Ya se ha vuelto una tendencia que cada vez que un pa√≠s enfrenta una cat√°strofe o un escenario econ√≥mico complejo, se despide a trabajadores o deshecha la publicidad o servicios externos asociados. En Chile, no es la excepci√≥n. Seg√ļn inform√≥ la Direcci√≥n del Trabajo (DT) desde el 18 de octubre al 6 de diciembre del 2019, fecha que comenz√≥ el estallido social, m√°s de 100 mil trabajadores fueron cesados de sus cargos por ‚Äúnecesidades de la empresa‚ÄĚ.

Y eso no es todo. Las empresas o agencias que prestan servicios externos de comunicaciones y marketing digital tambi√©n se han visto fuertemente afectadas, producto que las marcas optaran por reducir o anular los servicios ante el temor de la reacci√≥n negativa que podr√≠a generar en el p√ļblico promover sus productos en la situaci√≥n pa√≠s en la que nos encontramos. En otras palabras ‚Äúno compartir la causa‚ÄĚ.

Lo cierto es, que hoy en día estamos en un momento que no podemos darnos el lujo de seguir detenidos, y se hace imprescindible retomar la normalidad dentro de lo posible. A la larga, esto funciona como una cadena alimenticia. Si una empresa no promueve sus servicios, no vende. Si no vende, no puede pagar sueldos. Si no puede pagar sueldos, se producirá desempleo y desazón en las familias al no saber cómo llegar a fin de mes.

De hecho, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) detalló que la caída de las ventas del sector se incrementó tras el estallido social en un 17,2%, siendo los bienes que no representan una primera necesidad las más afectadas, como son el caso de vestuario y calzado, artefactos eléctricos, línea hogar y muebles.

Las agencias de publicidad y marketing en tanto, han visto disminuir considerablemente sus servicios, vi√©ndose en la obligaci√≥n de desvincular personal para sobrevivir a las dificultades econ√≥micas que se les ha presentado, seg√ļn detall√≥ el estudio ‚ÄúMarketing y Comunicaciones‚ÄĚ de la empresa Randstad.

Esto ha provocado que el desempleo en Santiago se disparara, llegando a un 8,8%, representando un alza de 1,4%, la cifra m√°s alta de los √ļltimos tres a√Īos.

Pese a estas negativas cifras, a√ļn existe optimismo en la sociedad respecto a lo que nos depara el presente a√Īo. As√≠ al menos lo reflej√≥ el estudio Ipsos, donde a nivel global, el 81% de las personas considera que el 2020 ser√° mejor que el a√Īo pasado en Chile.

En este sentido, es vital para el presente a√Īo lograr un entendimiento y concientizaci√≥n, no s√≥lo de Gobierno y partidos pol√≠ticos como muchos exigen, sino que tambi√©n a nivel social. Muchas agrupaciones u organizaciones exigen respetar a quienes opinan distinto, pero a su vez, no respetan ni aceptan a quienes piensan diferente a ellos.

Es importante avanzar sin miedo, y comprender que más allá de una publicidad o un anuncio comercial, hay todo un equipo humano de profesionales, quienes dedican horas de su tiempo creando estrategias para ayudar a una empresa a lograr mayor visibilidad y ventas para su negocio, lo que la postre, no sólo beneficia a la marca, sino a miles o millones de trabajadores que dependen del éxito de la empresa para su bienestar laboral.

Las empresas por su lado, deben terminar con la idea que la publicidad y el marketing digital son prescindibles. Es cosa de ver y analizar la ca√≠da que han tenido las ventas en este √ļltimo tiempo. ¬ŅCasualidad? No. Ya es hora que empezamos a valorar y entender que esto no es un capricho, sino que un pilar fundamental en las ventas y funcionabilidad de una empresa.

Rodolfo Gasset Tapia, Director de Eyepro
Agencia de Comunicaciones y Marketing Digital

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